HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Salvatore Mancuso pide ser deportado a Italia 

Según el extraditado exjefe paramilitar, no goza de garantías judiciales en Colombia. 

La defensa del extraditado exjefe de las extintas autodefensas Salvatore Mancuso, confirmó que su cliente instauró una acción ante las autoridades de Migración de los Estados Unidos en la que reclama que sea deportado a Italia.

De acuerdo con los abogados,  Mancuso alega que no cuenta con garantías judiciales,  ni de seguridad en Colombia y por ello, pide que no se haga efectiva su extradición o traslado hacia territorio nacional.

En la solicitud,  se argumenta que Salvatore Mancuso, lleva más de 145 días detenido provisionalmente, pese a haber recuperado la libertad tras pagar la condena ante la justicia norteamericana por cargos de narcotráfico.

Según el recurso judicial una vez  que una persona salió de prisión por pena cumplida, sólo podría permanecer 90 días detenida en una cárcel de paso y posteriormente, se debería cumplir con el trámite de la deportación.

Atendiendo este escenario judicial, la defensa de Mancuso planteó que el exjefe paramilitar ya ha permanecido más de 145 días detenido temporalmente.

Esta acción judicial se produjo luego de que el Tribunal Superior de Bogotá en su Sala de Justicia y Paz resolviera un recurso de apelación y dictara orden de captura, con fines de extradición, en contra del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez.

Los magistrados, Alexandra Valencia Molina, Alvaro Fenando Moncayo Guzmán y Oher Hadith Hernández Roa, solicitaron al Ministerio de Justicia adelantar los trámites correspondientes para hacer efectiva esta captura con fines de extradición.

 “La necesidad de librar orden de captura se entiende, en los términos del artículo 296 del Código de Procedimiento Penal colombiano, en virtud al riesgo de no comparecencia del postulado al proceso transicional de Justicia y Paz”, señaló el fallo.

El Tribunal revocó la decisión de primera instancia, emitida el 25 de noviembre de 2019 por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las salas de Justicia y Paz, de concederle la libertad a prueba, bajo el argumento de que Mancuso completó, de manera efectiva, los 8 años de prisión contemplados en el marco de esa justicia transicional.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso también ha reiterado  desde una cárcel de los Estados Unidos su compromiso a seguir colaborando con la justicia colombiana,  dentro de los procesos que se le requieren y pidió nuevamente perdón a las víctimas que se le atribuyen.

Este mensaje lo envió desde su lugar de reclusión temporal en el Estado de Georgia, Estados Unidos, donde permanece a la espera de que se resuelva su futuro judicial tras pagar una condena en ese país por cargos de narcotráfico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más