Con proyecto de ley, pesca de Taganga sería patrimonio de la Nación 

537

El senador de la República, Jorge Eliecer Guevara, presentó ante el secretario general, Gregorio Eljach Pacheco, el Proyecto de Ley “Por medio del cual se declara la pesca de chinchorro estacionario velado artesanal, pesca artesanal de la bahía de Taganga, departamento del Magdalena como Patrimonio Histórico e Inmaterial de la Nación”, para su trámite legislativo en el Congreso de la Republica. 

En ese sentido, el Decreto contemplaría los siguientes artículos: 1. Declaración Patrimonio Cultural. Declárese la pesca artesanal del territorio y corregimiento de Taganga perteneciente al Distrito Especial de Santa Marta, departamento del Magdalena como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

Artículo 2. Sostenibilidad. La Nación, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, garantizara el respeto de los sistemas biodiversos que competen las áreas de pesca artesanal del corregimiento de Taganga y contribuirá a la sostenibilidad de dicha práctica, garantizando el equilibrio de estos sistemas de pesca.

Artículo 3. Promoción. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, promoverán la pesca artesanal como un patrimonio cultural, y activo turístico en el corregimiento de Taganga. Para promover la observación y participación controlada en las actividades de pesca de las comunidades locales, como un activo turístico que beneficiará a los pescadores locales artesanales.

LA COMERCIALIZACIÓN 

Artículo 4. Apoyo a la pesca artesanal, pesca primitiva. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, garantizara la compra y comercialización de la pesca realizada por los pescadores y chinchorreros artesanales del corregimiento de Taganga y su sostenimiento en los periodos de veda, mediante subsidios y alicientes que les permitan sortear estos periodos con el fin de que los ecosistemas naturales se recuperen y sean sostenibles.

Artículo 5. Exaltación. La República de Colombia honrará y exaltará la Pesca Artesanal y su tradición en el Corregimiento de Taganga, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación. Artículo 6. Vigencia. Esta ley rige a partir de su sanción y publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contraria.

LA INICIATIVA 

“Presento a consideración del Congreso de Colombia, la presente iniciativa, con el propósito de declarar la pesca de chinchorro estacionario velado artesanal pesca artesanal de la bahía de Taganga como Patrimonio Histórico e Inmaterial de la Nación, bajo los parámetros establecidos en la Ley 1185 de 2008”, dijo el Senador Guevara.

Agregó que “en Taganga se practica la pesca con chinchorro el cual es un instrumento de pesca estacionario utilizados por esta población; y su apariencia es como el de una especie de red que se divide en varias partes las cuales cada una de ellas cumple una función, y tiene como objetivo encerrar los peces y que este no tenga la oportunidad de salir y queden atrapado en la red”.

La pesca representa gran parte de la economía taganguera, y, junto con el turismo, emplea a casi la totalidad de la comunidad local. A pesar de lo anterior, la pesca ha estado en crisis dado que las nuevas generaciones no la ven como una salida económica, contrario a lo que sucede con el turismo.

Por esta razón, resulta importante darle a la pesca de chinchorro estacionario velado artesanal el estatus que merece, y así lograr preservar los conocimientos que se han pasado de generación en generación y que identifican a uno de los pueblos más representativos del Caribe colombiano, según dijo el Senador.

“En la actualidad, y con la llegada de la nueva realidad que trajo la pandemia, muchos de los habitantes de Taganga han regresado a sus raíces pesqueras debido a la ausencia del turismo. Esta actividad tradicional comienza desde muy temprano en la mañana, y se extiende hasta que los pescadores llegan en horas de la tarde con la pesca para vender. Es de tener en cuenta que debido al contexto actual se ha generado la posibilidad para que esta se pueda comercializar por medio del uso de la tecnología, donde el cliente escoge el pescado que va a querer mediante fotos, a través de dispositivos electrónicos, y este le llega a domicilio”, dice el documento del Proyecto de Ley.

También podría gustarte