HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes de Unimagdalena exigen aportes de Gobernación

Hasta las puertas del Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena, acudieron estudiantes de la Universidad del Magdalena quienes realizaron una protesta pacífica para exigirle a la administración departamental los aportes para la gratuidad del 100% de las matrículas del alma máter. 

En ese sentido, uno de los representantes de los estudiantes, Cristian Camilo Núñez, del programa de Economía, se reunió con el Secretario de Hacienda y Secretario de Infraestructura, con el fin de obtener alguna respuesta positiva, sin embargo, no fue así.

“Nosotros le propusimos a los funcionarios de la Gobernación realizar el convenio interadministrativo con la Universidad para aunar esfuerzos y lograr la gratuidad de las matrículas en un 100% o que la Asamblea del Magdalena apruebe el proyecto del gobernador Caicedo, lo único que queremos es que se pongan de acuerdo y no nos afecten por temas políticos”, indicó Núñez.

“Hemos visto que unos con otros se echan la culpa, donde los estudiantes estamos en medio, por eso estamos alzando la voz y exigir lo que se necesita para que se dé la gratuidad en las matrículas. Nos dirigimos a la sede de la Gobernación donde dialogamos con funcionarios de la administración departamental, entre ellos el Secretario de Hacienda y el ex alcalde de Santa Marta, quienes nos informaron el estado de las finanzas del Magdalena y cuáles eran los faltantes, al final lo que nos dijeron es que la decisión la toma la Asamblea Departamental”, señaló el líder estudiantil de Unimagdalena.

Añadió que “si la Duma no aprueba el Proyecto de Ordenanza, los funcionarios nos manifestaron que nos quedamos sin los recursos para completar el otro 50% que hace falta en la gratuidad de las matrículas. Lo que nos dijeron en la Gobernación es que todo depende de la Asamblea”.

LA PROPUESTA

La propuesta de los estudiantes es que la Gobernación realice el convenio interadministrativo con el alma máter, debido a que es viable a través del Decreto 678 que le otorga facultades especiales a los alcaldes y gobernadores para hacer traslados presupuestales.

 “Nos dijeron que ese decreto no los cobija a ellos para hacer traslados de educación sino de salud, entonces en esa conversación al final quedamos con una incertidumbre porque si la Asamblea no aprueba nos afecta”, sostuvo Núñez

Estos estudiantes seguirán buscando los mecanismos para alzar la voz de protesta y, hacer todos los esfuerzos posibles para lograr obtener los recursos, bien sea por el convenio interadministrativo entre la Gobernación y Unimagdalena o la aprobación del Proyecto de Ordenanza del Fondo de Gratuidad de la Educación Superior que presentó el gobernador Carlos Caicedo a la duma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más