HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Partidos políticos cerraron filas alrededor de Margarita Cabello 

Si los acuerdos políticos se cumplen y nada extraordinario sucede, en las próximas semanas Margarita Cabello Blanco batirá dos récords históricos en nuestro país: será elegida como la primera mujer en llegar a la cabeza de la Procuraduría General de la Nación y, sobre todo, con la campaña más corta: apenas cuatro días, puente festivo incluido.  

Es así de literal. La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado tardaron cerca de dos meses realizando convocatorias públicas para elegir por concurso de méritos a sus candidatos a la jefatura del Ministerio Público, que dejará en enero entrante Fernando Carrillo Flórez, mientras la –hasta este martes– ministra de Justicia y del Derecho fue postulada el viernes pasado y 96 horas después tenía consolidadas las mayorías absolutas del Senado de la República.

“Colombia merece tener, por primera vez, una mujer procuradora. Por eso, orgullosamente, presento el nombre de Margarita Cabello Blanco para que sea la próxima Procuradora General de la Nación”, escribió el presidente Iván Duque el viernes pasado, muy temprano, en su perfil oficial en Twitter al hacer el anuncia de la nominación.

El martes, también muy temprano, Cabello Blanco dimitió mediante una comunicación de apenas tres párrafos: “Para afrontar la campaña ante el honorable Senado de la República que debe concluir con la elección del próximo procurador o procuradora general de la Nación, por respeto a la dignidad que ostento y la transparencia e imparcialidad en el proceso, presento a usted renuncia al cargo de ministra de Justicia y el Derecho”.

La respuesta no tardó. De nuevo, vía Twitter, Duque replicó: “He aceptado la renuncia de la doctora Margarita Cabello Blanco, quien se desempeñaba como ministra de Justicia. Quiero destacar su gestión para avanzar en la política carcelaria, acercar la justicia al ciudadano, e impulsar la cadena perpetua contra violadores de menores”.

En otro trino agregó: “La doctora Margarita, una gran mujer al servicio de la Rama Judicial. Ha sido jueza, procuradora delegada y presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Reconocemos y agradecemos su labor en el Gobierno y su trabajo por una justicia más eficaz y cercana al ciudadano”.

CAMPAÑA MUY CORTA  

La dimisión de la exministra de Justicia se daba como un hecho, pero no tan pronto. De hecho, se suponía que si por algún motivo no lograba ganar la elección, continuaría al frente de la cartera a la que llegó en mayo del año pasado.

En la contienda por la Procuraduría General de la Nación también participan el exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela, postulado por la Corte Suprema de Justicia, y el ex viceprocurador Juan Carlos Cortés, ternado por el Consejo de Estado.

Pero si bien, los tres tienen hojas de vida con amplia trayectoria en el sector público y privado, durante el pasado fin de semana se hizo el ‘milagrito’ para la candidata de la Casa de Nariño.

El fin de semana, por separado, los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador y La U, anunciaron su respaldo a la exministra de Justicia.

El partido de Gobierno dijo en su comunicado que por unanimidad, respalda a Cabello Blanco: “Queremos contribuir con nuestro voto para que el Senado de la República elija a la primera mujer procuradora general de la Nación”.

Por su parte, la bancada de La U agregó: “Apoyamos a Margarita Cabello para que sea la primera mujer procuradora general de la Nación. Después de 6 horas de deliberación, 12 de los 14 senadores del Partido de La U decidimos respaldarla”.

No todos estuvieron de acuerdo, pues el senador Roy Barreras lo calificó de “comunicado espurio”, y dijo que tanto él como su colega Germán Hoyos no comparten la decisión mayoritaria de la bancada.

Mientras, por los lados de Cambio Radical, sus senadores se reunieron el lunes “con los tres candidatos a Procurador General de la Nación. Estos encuentros se realizaron con la finalidad de conocer los proyectos, programas y metas de cada uno de los candidatos que aspiran, lideran esta importante entidad de control”, según el texto en el que se confirma el apoyo a la exministra de Justicia.

Y el Partido Conservador no se quedó atrás. Tras destacar las bondades profesionales  y  personales  de la  candidata  le  expresó  su respaldo. Dijo que Cabello Blanco “cuenta con lujo de competencias  ocupar  la Procuraduría  General  de la Nación, y ser la primera mujer después de 1830 hasta la era presente”.

Así  las  cosas,  la  exmagistrada tendría asegurada su  elección:  19  votos  del Centro Democrático, 13 del Partido Conservador, 16 de Cambio Radical, 12 de La U, 3 de Colombia Justa Libres, 3 del MIRA, además de la ASI, es decir del senador Jonathan Tamayo. Hasta ahí serían 67 votos, y el apoyo del Partido Liberal.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más