HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dadsa llama la atención por abandono de los humedales de Pozos Colorados

Patricia Caicedo Omar, directora del Dadsa, llamó la atención de la ciudadanía en general y el Concejo Distrital, para dar la importancia y protección a los escenarios ecológicos como los humedales de Pozos Colorados y el humedal costero natural Lagos del Dulcino, necesarios para el entorno ambiental.

Igualmente solicitó la protección de los cerros tutelares de la ciudad, invadido de manera indiscriminada para el desarrollo de habitaciones familiares, donde habitan desplazados, familias procedentes de Venezuela, que en muchos casos llegan a incrementar los cordones de delincuencia que crecen en esos lugares, carentes de una buena infraestructura de servicios públicos.

La reunión se realizó con base en la proposición No 177 de la sesión ordinaria del pasado 6 de agosto del 2020 del Concejo Distrital de Santa Marta, presentada por el concejal Juan Ruiz Frutos, en la cual se había citado a la funcionaria del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, sobre los requerimientos que en temas ambientales y de enfrentamiento al cambio climático deben en su concepto incorporarse al Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2020).

“Para el Dadsa, el verdadero desafío es asumir un nuevo modelo de ciudad que se base en la economía circular, y que no siga arrojando y acuñando ‘desechos’ cuando son materiales reutilizables que no están aprovechándose, porque su comprensión se basa en un modelo vetusto, anticuado y dañino para la base ambiental, que oscurecen sus posibles utilidades (por ejemplo se podrá instalar una granja para generar compost en el distrito”, sostuvo.

Caicedo Omar, fue enfática en asegurar que Santa Marta debe crecer en un ambiente donde su sociedad sea amiga de la relación naturaleza, hombre, cuidado, acción. “Consideramos que es necesario  planear la ubicación de los elementos urbanísticos cerca de las viviendas para permitir la reducción de tiempos de viaje, distancias y números de viajes en transportes que utilizan combustibles fósiles, poner en funcionamiento ciclorutas u otros medios de transporte alternativo, implementando la estrategia de movilidad sostenible.

 

Se mostró partidaria de Incorporar espacios para la carga de los vehículos eléctricos en espacios públicos. Así se promoverá el uso de estos vehículos, que reducen las emisiones de CO2 y eliminan las emisiones del material articulado que trae afectaciones sobre la calidad del aire. Incluir en las normas urbanísticas, construcciones y diseños bioclimáticos que disminuyan el estrés térmico y optimicen el uso de la energía o el agua.

Por su parte el concejal Juan Ruiz Frutos, citante al debate aseguro que, en muchas cosas se debe actuar en vez de plantear cosas a futuro, y mostró su preocupación por el deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta, la crisis que ya se observa en la estrella de San Lorenzo y el abuso permanente a los cerros de la ciudad.

“Sin duda que se hace necesario inversiones de tipo económico para preservar nuestros escenarios naturales en esta apuesta de luchar contra el cambio climático y pasar de la propuesta a la acción, y sin duda que necesitamos que el POT Santa Marta 500 años incluya las herramientas necesarias para cuidar este territorio que es cien por ciento ambiental”, dijo.

BOSQUE URBANO

En la sesión la Directora del Dadsa,  abordó otro tema como el Bosque Urbano y dijo de cara al POT que  ofrece servicios ecosistémicos que mejoran las condiciones ambientales y, por lo tanto, contribuyen al bienestar de la población en las ciudades, a saber: la mitigación de la contaminación atmosférica, la captura y el almacenamiento de carbono, la regulación hídrica y microclimática, la oferta de hábitat y de alimento para la fauna y el aporte paisajístico, entre otros. Entender estos servicios en profundidad permite que las intervenciones en el espacio público y privado sean más acertadas y sostenibles desde el punto de vista ambiental, contribuyendo a la implementación de espacios verdes sólidos para el disfrute ambiental y como mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático.

El concejal Juan Carlos Palacio, dijo que el tema ambiental en el actual POT ‘Jate Matuna 2000 – 2009’, no fue asumido por ninguna de las administraciones de gobierno anterior, de tal forma que este nuevo Plan debe tener en el centro esa situación de suma importancia y por eso el Dadsa será fundamental.

“Me preocupa la situación de erosión costera que hoy se ve en distintos puntos de la ciudad y así encontrar apoyo desde el nivel central, de otra parte, ojalá se pueda dejar una política clara para defender nuestros cerros de una vez por todas, porque hoy cada vez que uno mira para un cerro, por ejemplo, en El Rodadero hay parada una casa nueva”, apuntó el concejal Palacio.

José María Chema Mozo, miembro de la Corporación denunció que hoy una planta de procesamiento de pollos en un lugar de la ciudad, debería ser mirado por la dirección del Dadsa, porque afecta de manera seria el ambiente y en entorno donde está ubicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más