Defensa del expresidente Uribe pedirá que proceso pase a la justicia ordinaria 

20

El abogado Jaime Granados aseguró que el siguiente paso a seguir en el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe es informar a la Corte Suprema sobre su renuncia a la curul en el Senado, para que los procesos que no estén relacionados con su labor en esa coorporación pasen a la justicia ordinaria.  

“Cuando ya no se tenga la condición de congresista, como por ejemplo como ocurre ahora cuando ya ha sido aceptada la renuncia, ya solo conserva la competencia la Corte para aquellos hechos donde se refieran a la función de congresista”, explicó Granados

En ese sentido, agregó que “ninguna de esas hipótesis se da con Uribe, la competencia ya no la tendría la Corte, sino que le corresponde a los jueces ordinarios” y puntualizó que “de ahora en adelante él va a ser un simple ciudadano”, por lo cual debe ser procesado como tal.

Por lo tanto, si la Corte acepta solicitud del abogado, la investigación contra el exsenador pasaría a la Fiscalía General.

Finalmente, Granados aclaró que la medida preventiva contra Álvaro Uribe se mantiene pese a su renuncia al Senado e incluso si esta investigación pasa a ser competencia de la justicia ordinaria. “Aquí no se busca ningún subterfugio para que se obtenga la libertad”, dijo el abogado.

NIEGAN HABEAS CORPUS  

Un juez de la ciudad de Montería ha rechazado este miércoles un recurso de habeas corpus que pretendía acabar con el arresto domiciliario del ex presidente Álvaro Uribe, acusado de fraude procesal y soborno a testigos.

Según ha informado ‘El Tiempo’, el habeas corpus había sido presentado por el senador Santiago Valencia, de Centro Democrático, el partido político de Uribe y del actual mandatario, Iván Duque.

Valencia esgrimía que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) violó los derechos fundamentales de Uribe, algo que el juez de Montería ha descartado, si bien el senador oficialista ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial.

La rechazada este miércoles es tan solo una de las 264 acciones de tutela emprendidas a favor de Uribe ante distintos tribunales del país por simpatizantes o miembros de Centro Democrático, de acuerdo con ‘El Tiempo’.

Uribe, que tiene abiertos más de 50 procesos judiciales en su contra por diversos delitos, está en arresto domiciliario en su finca de ‘El Ubérrimo’ por el caso de fraude procesal y soborno a testigos que, paradojicamente, comenzó cuando él denunció al político izquierdista Iván Cepeda.

El antiguo mandatario acusó a Cepeda de sobornar a ex paramilitares para que declararan supuestos vínculos con Uribe. Sin embargo, el Supremo cerró la investigación contra Cepeda y el investigado pasó a ser el ex presidente.

Entonces se abrieron dos investigaciones contra Uribe: una por presuntamente presionar a ex paramilitares para que declararan contra Cepeda y otra por presionar al ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara en lo que lo vincula con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, grupo que se desmovilizó durante su Gobierno.

Cabe recordar que Uribe renunció el martes a su escaño en el Senado, dimisión que fue aceptada por la coorporación.

IMPUGNARÁ FALLO 

El senador Santiago Valencia anunció este miércoles que apelará la decisión del juzgado de negar el habeas corpus que prentedía dejar en libertad al exsenador Uribe.

Según dijo Valencia,  el alto tribunal incurrió en una vía de hecho al no solicitar la suspensión del Senador Álvaro Uribe Vélez previo a decretarle medida de aseguramiento. Por esta razón, la orden de detención emitida en su contra sería ilegal.

Asimismo, resaltó que al presentar el recurso, un juez de conocimiento solicitó al magistrado Reyes para que se pronunciara sobre la acción constitucional, respuesta que no entregó sino la secretaria de la sala, quien “explicó la falta de motivación del fallo en este punto, se limitó a decir que no procede el habeas corpus porque no se usaron los recursos dentro del proceso penal”.

En ese sentido, el senador Valencia argumentó la impugnación pues considera que la respuesta del alto tribunal no es suficiente “dentro de las garantías constitucionales y convencionales de la libertad, se encuentra sin lugar a dudas la de que esa decisión debe ceñirse estrictamente al procedimiento establecido para que la determinación de privar a un ciudadano de la libertad sea válida”.

/Colprensa 

También podría gustarte