Primera demanda electrónica de Restitución de Tierras 

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De manera virtual y solamente con un clic, la Dirección Territorial Magdalena de la Unidad de Restitución de Tierras presentó la primera demanda electrónica ante los jueces especializados del circuito de la ciudad de Santa Marta, la cual busca restablecer los derechos de un solicitante víctima de desplazamiento. Bajo esta herramienta virtual otras 17 demandas serán presentadas en el transcurso del mes. 

La demanda electrónica ha sido una labor orientada desde la Dirección Jurídica de la Unidad, con el apoyo de la Oficina de la Información, con grandes logros: a la fecha las oficinas de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Ibagué, Florencia, Villavicencio, Popayán, Neiva, Pereira, Caucasia, Sincelejo, Montería, Mocoa y hoy Santa Marta han implementado esta modalidad, lo que deja como resultado 1.084 demandas que reúnen 1.705 solicitudes de restitución de tierras en todo el país.

Para el Director General, Andrés Castro, “la Demanda Electrónica es una herramienta tecnológica e innovadora que permite la radicación digital de las demandas que presenta la Unidad de Restitución de Tierras ante los jueces y magistrados con el fin de restablecer los derechos de las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras. A través de este mecanismo el tiempo se reduce en casi cuatro horas en comparación con las demandas presenciales, hay racionamiento de los recursos, no hay que usar papel lo que además genera un impacto positivo en el medio ambiente”.

CONTROL DE LA INFORMACIÓN 

Se prevé que este mes la herramienta estará disponible en las 22 oficinas y 16 Direcciones Territoriales que tiene la Unidad en todo el país. Es importante anotar que la demanda electrónica permite un mayor control de la información que se suministra a los jueces y magistrados para definir la calidad de la víctima y el derecho a la restitución de un predio. Disminuye los costos de transporte e impresión. La meta es que una vez implementado el sistema no se vuelvan a radicar procesos a través de canales presenciales.

 “La demanda electrónica llegó para quedarse, es un modelo innovador que agiliza los trámites en la etapa judicial del proceso de restitución y hace más eficiente el trabajo que realiza la Unidad en representación de las familias solicitantes. La demanda electrónica es un hecho en materia de modernización del Estado y transformación digital, significa un avance para garantizar los derechos de las víctimas y su acceso a la justicia”, indicó el Director Territorial en Magdalena, Martín Gutiérrez.

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