HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A mediado de septiembre se inicia segunda temporada de lluvias en Colombia

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunciaron que la segunda temporada de lluvias en Colombia se intensificará en la segunda semana del mes de septiembre.

Según informó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, esta segunda temporada posiblemente va a estar por encima del promedio, en algunas regiones entre el 30 %, 40 %, hasta 60 %, especialmente en la región Andina y Caribe.

La directora general del Ideam, Yolanda González, explicó que esta temporada que normalmente se concentra en el centro y norte del territorio nacional dará inicio a mediados del mes de septiembre con eventos extremos de precipitaciones, acompañadas de granizadas, vendavales y tormentas eléctricas.

Las lluvias se extenderán durante octubre y noviembre, con precipitaciones que podría superar entre los 500 y 800 milímetros en regiones como la Andina y la Caribe; y estaría finalizando a mediados de diciembre, cuando se presentarán fuerte lluvias en los primero 10 días del mes.

El ministro Lozano llamó la atención de las autoridades locales y territoriales a preparar los planes de contingencia y reacción frente a posibles efectos a causa de las lluvias, debido a que se van a presentar lluvias por encima del promedio en los meses de octubre, noviembre y diciembre

“Es fundamental que las alertas tempranas estén ya activadas frente a posibles deslizamientos, posibles corrientes súbitas, posibles inundaciones, posibles avalanchas en los departamentos que históricamente  siempre hemos tenido estas situaciones”, indicó el funcionario.

Lozano destacó que actualmente venimos de una temporada seca, donde los suelos se encuentran muy sueltos y cuando llega la lluvia se presentan diferentes eventos que ponen en riesgo a las diferentes comunidades, “por eso el llamado es los municipios y departamentos de ladera”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más