HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Elecciones de Procurador y Magistrados debe ser presencial

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que la elección en el Senado del nuevo jefe del Ministerio Público y de los magistrados de la Corte Constitucional, debe ser presencial y con los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir el contagio del covid-19.

Carrillo Flórez, en respuesta a una petición de acompañamiento para que se garanticen los derechos al voto secreto y presencial, hecha por el senador Roy Barreras Montealegre, señaló que “las elecciones por usted referidas, en caso de realizarse deberán celebrarse de manera presencial, con las condiciones de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad necesarios, tal como ya lo puso en marcha la Cámara de Representantes, con ocasión de la elección del Defensor del Pueblo”.

Carrillo Flórez fue categórico al afirmar que de acuerdo con una reciente sentencia de la Corte Constitucional, el Legislativo, por decisión propia y no por imposición del gobierno, puede apoyarse en las TIC para sesionar de manera no presencial, pero esta forma de trabajo virtual “tiene el carácter de regla excepcional y subsidiaria”.

Precisó que ante la falta de una ley que regule la realización de sesiones virtuales, se debe acatar lo señalado por la Corte en el sentido de que “la función constituyente, la aprobación de leyes con mayorías especiales, el control político, fuera de los estados de excepción, las funciones electorales y judiciales, en la medida de lo posible, si las condiciones de salubridad lo permiten, deberían llevarse a cabo también en la sede física del Congreso de la República”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más