Defensa de Uribe pide trasladar el caso a la Fiscalía

56

El abogado Jaime Granados ya había revelado que, tras la denuncia del Álvaro Uribe al Senado de la República, se pediría el traslado del proceso a la justicia ordinaria.

Pues bien, ya se conoció la carta de Granados al magistrado de la Corte Suprema César Augusto Reyes en la que expone sus argumentos para la solicitud. Principalmente, el abogado se refiere a que Uribe ya no es congresista, de modo el alto tribunal ya no tendría la competencia para procesarlo.

De otro lado, Granados dice que las conductas por las que Uribe es investigado no tienen relación con sus funciones como senador.

Además, añade el abogado,  “los delitos por los cuales se adelanta la presente actuación no son de aquellos que se denominan como ‘propios’, sino que son comunes”.

“Así las cosas, se descarta de entrada el primer requisito para establecer relación entre la conducta investigada y las funciones desempeñadas, siendo necesario analizar si, aun siendo delitos comunes, se puede establecer el mencionado vínculo funcional”, agrega.

Respecto a la competencia, el abogado enumera las funciones de los senadores (legislativa, constituyente, administrativa, electoral, judicial, protocolo y control político) y dice que estas no tienen relación con las conductas investigadas.

“Ahora bien, más allá del simple análisis de confrontación de los hechos con las funciones del Congreso, lo cierto es que tampoco se encuentran que los demás criterios desarrollados por la Jurisprudencia para establecer la existencia del nexo funcional se cumplan”, dice Granados.

El abogado basa su solicitud en el artículo 235 de la Constitución Política.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte