Pico de la pandemia iniciará el 24 de agosto

1.199

Si bien el departamento del Magdalena ha registrado un aumento constante en los casos de Coronavirus durante los últimos meses; en comparación con otros entes territoriales del país, el incremento no ha sido significativo y se ha dado de manera lenta, por lo que el pico del contagio se había mantenido siendo un misterio para esta zona del país. 

No obstante, un documento emitido el día de ayer por el Instituto Nacional de Salud al Congreso de la República reveló que aplicando un modelo matemático, el Gobierno Nacional ya tiene claridad sobre el momento crítico del Coronavirus por ciudades.

Para el caso de la ciudad de Santa Marta, se proyectó que este pico, el cual generaría el momento más crítico durante los cinco meses de pandemia que ha atravesado el Distrito, iniciaría el próximo 24 de agosto.

 Sin embargo, según explicó la entidad, estos resultados están sujetos a cambios según la variación de la velocidad de contagio y de acuerdo con las medidas preventivas que sean tomadas por cada Entidad Territorial.

Así mismo, llama la atención que, según el INS, en algunas entidades territoriales como Barranquilla, Ciénaga, Quibdó, San Andrés, Sincelejo y Tumaco, el pico de la pandemia ya pasó.

En el caso del municipio de Ciénaga, se anunció que el pico del contagio se habría dado el 11 de agosto,  por lo que se espera que en las próximas semanas los casos sean mucho menores.

Cabe precisar que, si bien se sigue presentando un número  constante de contagiados y mortalidad, son mucho menor que en otras en otras entidades de la región y a la fecha solo el 14 por ciento de sus casos continúan activos.

UN PICO ANUNCIADO

Es válido precisar que, esto había sido anunciado días antes por el secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas, quien expresó que el Instituto Nacional de Salud había proyectado que el pico epidemiológico en el departamento, y por supuesto, para la ciudad de Santa Marta, entre el 21 y el 28 de agosto aproximadamente.

 “No quiere decir esto que estos son los días de pico, ahí se proyecta el inicio del pico, pero el pico puede generar una tendencia muy peligrosa, que sería una alta mortalidad y debemos recordar que en el departamento del Magdalena tenemos unos altos índices de población adulta mayor que es más susceptible a la mortalidad, es decir, a fallecer por causa del virus, y esta es una de las principales cosas que debemos enfocarnos para seguir tomando estas medidas”, advirtió Salas en su momento.

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud Departamental, indicó que el pico que se proyecta comienza a final de agosto, puede tener un comportamiento variable dependiendo de las medidas que se tomen, por lo que, el pico puede estar prolongándose durante el mes de septiembre e iniciar su descenso a finales del mismo.

También podría gustarte