HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se desbordó la quebrada El Guáimaro  

Debido a las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en algunas zonas del departamento del Magdalena, habitantes de la Zona Bananera claman voces de auxilio, luego de conocerse el desbordamiento de la  quebrada el Guáimaro  a la altura de La Gran Vía, municipio de la Zona Bananera. 

 “Esta es la creciente en la quebrada el Guáimaro en La Gran Vía a las casas solamente se les ve el techo”,

Según los habitantes, hay familias que quedaron en medio del agua desbordada de la quebrada y por ello piden la presencia de las autoridades y organismos de socorro.

ORGANISMOS DE SOCORRO 

Luego de conocerse la emergencia, personal de la Defensa Civil adelanta labores de control, teniendo en cuenta él desborde de la quebrada que hasta el momento deja algunas construcciones destruidas.

“Venimos desde un punto más abajo, hicimos un recorrido en compañía de la UNGRD, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y Secretaría de Planeación para determinar el daño en el sector. Una vez hallamos hecho todo el recorrido vamos a reunirnos en un punto unificado para evaluar los daños y tomar las decisiones pertinentes”, manifestó Joaquín castillo, de la Unidad de Gestión del Riesgo municipal.

De otra parte dijo: “Hay familias que tuvieron pérdidas materiales,  afortunadamente no hubo pérdidas humanas, el alcalde está tomando todas las acciones necesarias  para ayudar a quienes resultaron afectados”.

REPORTE DE LA DEFENSA CIVIL 

Por su parte la Defensa Civil en cabeza de su Coronel Karlotz Omaña, entregaron un reporte parcial de la emergencia, donde estuvieron presentes 5 voluntarios que atendieron el suceso, donde se presentaron las fuertes lluvias provocando la inundación de 22  viviendas afectadas, 1 vivienda colapsada, 80 personas damnificadas de igual manera el desbordamiento de la quebrada Guáimaro donde resultaron 4 familias damnificadas.

Hasta el cierre de esta edición el equipo de socorristas y alcaldía municipal,  se encuentra en un constante monitoreo de las zonas afectadas, buscando generar reacciones inmediatas, ante cualquier situación que pueda generarse en las próximas horas, producto de las lluvias que se evidencian en toda esta municipalidad.

EMERGENCIA EN  CIÉNAGA 

Varias viviendas se evidencian destechadas en el sector de Costa Verde, mientras otros sectores sufrieron daños por caída de árboles y daño en las redes eléctricas. La alcaldía  destinó un albergue temporal ayudas humanitarias y la reparación de las viviendas que iniciará el día de mañana.

La alcaldía, la secretaría de infraestructura, la coordinación de Gestión del Riesgo y Desastre Municipal, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, hicieron presencia en el sector de Costa Verde, para brindar atención inmediata a la emergencia registrada en ese sector de la ciudad, debido a las lluvias caídas en las últimas horas, y que venían acompañadas de fuertes vientos.

El equipo interinstitucional realizó una completa revisión del lugar para establecer el número de viviendas y familias que se vieron afectadas por el fenómeno natural, evidenciando cerca de seis viviendas destechadas producto del vendaval, por lo que se procedió a establecer un albergue temporal para los damnificados.

La secretaria de Infraestructura Melissa Olivos Collante, sostuvo: «Iniciaremos un acompañamiento, para dar inicio a las actividades necesarias y realizar las adecuaciones necesarias a las viviendas afectadas, por lo que el Cuerpo de Bomberos continúa en una labor de inspección que nos permitirá establecer los materiales necesarios, y así poder brindarle calidad de vida a estas familias».

En el mismo orden, en otros sectores de la ciudad también se registraron emergencias, con caídas de árboles, afectaciones en viviendas y daños en los circuitos eléctricos, en los barrios Kennedy y Abajo por lo que equipo interinstitucional  de la administración municipal, la Defensa Civil y Bomberos Ciénaga, se trasladaron a los lugares, para realizar la atención necesaria y entregar soluciones a las personas afectadas.

El mandatario municipal ya se ha comprometido a entregar soluciones, en lo que corresponde a ayudas humanitarias y reparación de sus viviendas, a fin de que las personas afectadas puedan superar la difícil situación que hoy viven debido al fenómeno natural, e impartió órdenes a su equipo de trabajo realice también toda la atención necesaria al barrio el Poblado.

Asimismo todo el equipo antes mencionado se encuentra en un constante monitoreo de las zonas afectadas, buscando generar reacciones inmediatas, ante cualquier situación que pueda generarse en las próximas horas, producto de las lluvias que se evidencian en toda la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más