HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Luz verde’ para el fútbol colombiano

El campeonato se disputará en las 20 fechas estipuladas desde comienzo del 2020.

La noticia que todos los hinchas del fútbol en Colombia estaban esperando por fin se dio este jueves, cuando el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el aval del Gobierno Nacional para entrar en las fases cuatro y cinco del protocolo.

“Acabo de firmar el acto administrativo que autoriza el inicio de las fases cuatro y cinco para entrenamiento y competencia del fútbol, con las firmas de los ministros de Interior y Deporte quedará hoy expedido”, se lee en la cuenta de Twitter del funcionario.

Las fases cuatro y cinco corresponden precisamente al inicio de los entrenamientos grupales de los equipos, que ya podrán pasar de los entrenamientos individuales en los que se encuentran desde hace un mes en sus respectivas sedes con todas las medidas de bioseguridad.

La última fase corresponde específicamente a la competencia, la cual se espera reanudar la primera semana de septiembre, donde se terminará el campeonato del primer semestre, que quedó en la octava fecha antes de la cancelación por el Covid-19.

Según lo acordado por la Dimayor, el campeonato se disputará en las 20 fechas estipuladas desde comienzo de año, pero tendrá la modificación de los cuadrangulares semifinales, los cuales no estaban estipulados en el calendario inicial por la Copa América que se iba a disputar este año.

Ahora la duda en el reinicio del campeonato si se podrá jugar en cada una de las sedes de los diferentes equipos o, por el contrario, se trasladará a unas pocas sedes con el fin de evitar varios desplazamientos a nivel nacional, debido a la situación del virus en algunas ciudades.

Cabe recordar que el propio presidente Iván Duque se pronunció la primera semana de agosto sobre el tema, donde manifestó que por el momento actual de la pandemia era mejor concentrar el torneo en un solo territorio.

“En este momento, dado el comportamiento de la pandemia en algunos lugares del territorio, es preferible concentrar a tener disperso el torneo”, por lo que planteó concentrarlos “en pocas sedes”, para poder retomar el torneo.

FASES 4 Y 5

La fase cuatro o de entrenamiento colectivo implica la concentración de los futbolistas, entrenador y personal de apoyo en la sede, manteniendo las mismas exigencias que en la fase previa. Esta se contempla una semana antes del inicio de la competencia, para que los clubes puedan entrar en concentración previo al reinicio del torneo.

Además, se debe tener en cuenta que los entrenamientos se realizarán en diferentes sesiones en el transcurso del día, con un máximo de tres sesiones diarias, apoyo por videoconferencia de psicólogos y nutricionistas, la zona de gimnasio permanecerá cerrada y la concentración se realizará en hoteles que hayan adoptado protocolos de bioseguridad.

En la fase 5 o de Competencia tendrán que tener en cuenta 20 puntos, entre los que se resaltan que al interior de los estadios solo podrán estar cerca de 15 personas, entre logística, brigadistas, auxiliares de enfermería, médico, ambulancia medicalizada, árbitros, comisarios del partido, recogebolas y personal de televisión y transmisión

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más