HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exjefe de Pemex enciende el `ventilador´ y acusa de sobornos a expresidentes 

El exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, actualmente bajo proceso judicial, acusó a expresidentes y políticos principalmente del opositor PAN, de participar en distintos hechos de corrupción, en una declaración ante la fiscalía que fue filtrada a la prensa. 

En su declaración por escrito, filtrada el miércoles por la noche a los medios de comunicación, Lozoya dijo que por instrucciones del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, entregó sobornos a legisladores para que aprobaran reformas estructurales, entre ellas la energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras 71 años de monopolio estatal.

«Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray me indicaron en febrero del 2013, que se requería entregar montos importantes de dinero a la oposición para que ésta votara a favor de ciertas reformas estructurales», dice Lozoya en el documento.

El exfuncionario dijo también que los entonces senadores del Partido Acción Nacional (PAN derecha) Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, hoy gobernadores de los estados de Tamaulipas (noreste) y Querétaro (centro), recibieron sobornos, aunque ambos han negado las acusaciones.

Domínguez, quien estuvo presente el miércoles durante la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, negó las acusaciones de corrupción.

«El señor Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción (…). No había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal», dijo Domínguez en una sorpresiva declaración durante la conferencia, en la que López Obrador prefirió evitar que se hicieran más afirmaciones sobre el tema por «urbanidad política».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más