`En una cárcel de Colombia matan a Mancuso´: Abogado

81

El abogado Jaime Paerez, defensor de Salvatore Mancuso, aseguró que si el exjefe paramilitar es extraditado y recluido en una cárcel en Colombia podría ser asesinado. 

“Aquí no hay seguridad para Salvatore Mancuso, si él llega a una cárcel no nos queda la menor duda de que lo van a torturar y lo van a asesinar, no sólo para que no hable, sino para que cambie lo que ha declarado”, indicó el abogado Paerez.

Asimismo, insistió que Mancuso no cuenta con garantías judiciales,  ni de seguridad en el país y por ello, está a la espera de que las autoridades de Migración de los Estados Unidos acojan la petición de la defensa y el excabecilla de las extintas autodefensas sea deportado a Italia.

“Son temores reales, no podemos olvidar que con las declaraciones de Salvatore Mancuso se condenaron a más de 50 personas de connotación nacional, esa es una realidad, que él ayudó a esclarecer muchas verdades que muchas personas no querían que se conocieran”, dijo Paerez.

También señaló: “No podemos olvidar que, a las víctimas y a las autoridades de Colombia, Salvatore Mancuso les interesa más vivo que muerto”.

La reciente solicitud de la defensa de deportación a Italia se argumenta en que Salvatore Mancuso lleva más de 145 días detenido provisionalmente, pese a haber recuperado la libertad tras pagar la condena ante la justicia norteamericana por cargos de narcotráfico.

Según el recurso judicial, una vez que una persona salió de prisión por pena cumplida, sólo podría permanecer 90 días detenida en una cárcel de paso y posteriormente se debería cumplir con el trámite de la deportación.

Entretanto, el Tribunal Superior de Bogotá en su Sala de Justicia y Paz resolvió un recurso de apelación y dictó orden de captura, con fines de extradición, en contra de Mancuso.

Los magistrados Alexandra Valencia Molina, Álvaro Fernando Moncayo Guzmán y Oher Hadith Hernández Roa,  solicitaron al Ministerio de Justicia adelantar los trámites correspondientes para hacer efectiva esta captura con fines de extradición.

 “La necesidad de librar orden de captura se entiende, en los términos del artículo 296 del Código de Procedimiento Penal colombiano, en virtud al riesgo de no comparecencia del postulado al proceso transicional de Justicia y Paz”, señaló el fallo.

El Tribunal revocó la decisión de primera instancia, emitida el 25 de noviembre de 2019 por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las salas de Justicia y Paz, de concederle la libertad a prueba, bajo el argumento de que Mancuso completó, de manera efectiva, los 8 años de prisión contemplados en el marco de esa justicia transicional.

En la actualidad Mancuso permanece recluido temporalmente en una cárcel en el estado de Georgia en Estados Unidos, donde permanece a la espera de que se resuelva su futuro judicial tras pagar una condena en ese país por cargos de narcotráfico.

A UN TRIBUNAL DE EUROPA 

Luego de que se desatara una polémica jurídica por la propuesta del Gobierno de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, es deportado a Italia,  el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, defendió la viabilidad de la alternativa.

 “El señor presidente ha mencionado que puede recurrirse a la jurisdicción universal. En ese sentido, queremos recordar que ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cualquier ciudadano, cualquier víctima que se sienta afectada por los  delitos cometidos por Salvatore Mancuso puede recurrir ante ese tribunal, quien tendrá que presentar el caso ante uno de los miembros de la Comisión Europea, que es el Gobierno de Italia, para que en ese aspecto pueda derivarse responsabilidades que debe afrontar el señor Mancuso”, explicó el comisionado.

Según Ceballos, si Mancuso es deportado a Italia, luego de cumplir su condena en Estados Unidos por narcotráfico, apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se convierte en una opción muy importante para que a través del sistema de queja individual, contenido en el Protocolo 11 de la convención de 1998, Colombia pueda reclamar la extradición del exjefe paramilitar.

 “El Gobierno de Colombia utilizará todos los canales judiciales en el marco de la cooperación internacional para insistir en  la extradición de Salvatore Mancuso, basado en las decisiones de  nuestros jueces”, agregó el alto comisionado.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. “Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”, señaló.

El anuncio del mandatario se suma a la solicitud  de medidas cautelares que está evaluando presentar la Defensoría del Pueblo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  con el propósito de que las autoridades judiciales y administrativas con responsabilidades en el caso de Salvatore Mancuso adopten todas las acciones que garanticen que cumpla con las cuentas pendientes que tiene en Colombia.

 “El futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel. Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta ‘verdad’ es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes”, agregó Duque.

También podría gustarte