HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Su futuro debe ser la prisión´: Duque 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que si Salvatore Mancuso es deportado a Italia, Colombia acudirá a los principios de jurisdicción universal por los crímenes que cometió en el país cuando era jefe de Autodefensas Unidas de Colombia. 

 “Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”, señaló el mandatario.

El anuncio del mandatario se suma a la solicitud  de medidas cautelares que está evaluando presentar la Defensoría del Pueblo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  con el propósito de que las autoridades judiciales y administrativas con responsabilidades en el caso de Salvatore Mancuso adopten todas las acciones que garanticen que cumpla con las cuentas pendientes que tiene en Colombia.

Según la Defensoría, la deportación de Salvatore Mancuso a Italia lesionaría seriamente los derechos de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia,  que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

 “El futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel. Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta ‘verdad’ es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes”, agregó Duque.

Recientemente, el  Tribunal Superior de Bogotá, en sentencia emitida el 11 de agosto, ordenó librar orden de captura en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por las dos sentencias proferidas en su contra.

El fallo le solicitó al Ministerio de Justicia adelantar los trámites para hacer efectiva la orden de captura con fines de extradición desde Estados Unidos, donde cumple condena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más