´Que paras y Farc digan la verdad´: Álvaro Leyva 

55

El exministro Álvaro Leyva Durán les pidió a Rodrigo Londoño (Timochenko, jefe del partido Farc), a Salvatore Mancuso ex jefe paramilitar y a otros integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia a que se pongan de acuerdo lo más pronto posible para que las víctimas conozcan directamente la verdad de manera pública y con el visto bueno de la Comisión de la Verdad. 

En una carta enviada desde Madrid (España), Leyva -quien logró conectar a los dos antiguos enemigos y los convenció para que dialogarán- les agradece que “hayan aceptado conversar, después de haberles insinuado que procedieran a dar ese paso dirigido a reconocer la necesidad de exponer la verdad  de lo ocurrido durante décadas de conflicto armado interno”.

Leyva resalta que al estar de acuerdo, tanto Timochenko como Mancuso “con que la paz no se alcanza enteramente sin que el país conozca la verdad de lo sucedido y sin que las víctima y sus derechos sean el centro de esa verdad, es de una gran trascendencia histórica” y un punto de encuentro.

Leyva llama la atención que, tras haber sido Timochenko y Mancuso “adversarios feroces, hayan coincidido en que, si bien hay episodios que requieren sus propios relatos por tratarse de organizaciones diferentes, la mirada, repaso y análisis del conflicto debe ser uno”.

Agrega que por lo que le han transmitido los dos ex jefes de las Farc y las AUC, comprende que consideran imprescindible una visión holística de lo ocurrido. “Lo que implicaría una narración de conjunto, fáctica, de hechos aún desconocidos, que al exponerse, juntarían ordenadamente las fichas del rompecabezas de nuestra guerra interna”, señala Álvaro Leyva.

Por lo tanto, y tras varias consideraciones, el dirigente conservador plantea a Timochenko y a Mancuso que por ser él quien insinuara un diálogo, “y por haber tenido lugar ésta en los términos ya mencionados, de la manera más comedida, como ciudadano, me tomo la libertad de pedirles a ustedes, y a otros exintegrantes de las AUC,  que así hayan sido antiguos enemigos encarnizados de todas las horas, se pongan de acuerdo para dar prontamente los pasos pertinentes con el propósito de que las víctimas y la opinión nacional conozcan de manera directa la verdad que está por relatarse”.

Leyva les sugiere que “con la aquiescencia de la Comisión de la Verdad, se recurra a medios de difusión que permitan que quienes quieran escucharlos lo puedan hacer. Todo dentro del espíritu y letra de los Acuerdos de La Habana”.

También podría gustarte