HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Oficializan inicio de obra del Camellón de la Bahía

En el marco del Plan Estratégico 500 años, la Alcaldía del Cambio, en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson, impulsan obras que transforman la cara de Santa Marta, a través de ingeniosos proyectos de infraestructura que impactan directamente sobre la competitividad económica de la ciudad, permitiendo la ampliación de la oferta turística y comercial, para su consolidación como uno de los destinos predilectos del país.

Entre los proyectos más destacados está la rehabilitación y mejoramiento del Camellón de la Bahía de Santa Marta, uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad, que, además, posee un importante paisaje natural y potencial como corredor comercial.
Es bajo este preámbulo que la Alcaldía de Santa Marta realizó en la tarde de ayer el acto de inicio de la obra de este emblemático lugar de la ciudad, que permitirá la transformación de la infraestructura turística e histórica del camellón, con el propósito de mejorar las condiciones de competitividad en el sector del turismo y los índices de bienestar urbano para los samarios.
Al acto asistieron la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el exalcalde de Santa Marta y hoy secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Martínez, el Coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entre otros.
En su intervención, Johnson preciso que, “en el Plan Estratégico Santa Marta 500 años, hoja de ruta que tenemos los gobiernos del cambio, se propuso revitalizar de manera integral el Centro Histórico para elevar la calidad de vida, poner en valor el patrimonio histórico y resignificar la identidad cultural samaria. Por eso, en los planes de desarrollo de los últimos 8 años, y en el nuestro, Santa Marta Corazón del Cambio, se orientan inversiones para posicionar al Centro Histórico de Santa Marta como Destino Turístico competitivo en los ámbitos nacional e internacional”.
Asimismo, la mandataria señaló que, “este lugar es la puerta de ese Centro, nuestro Camellón, símbolo histórico de la ciudad que además de tener un gran valor patrimonial, sus 27.626 metros cuadrados de punta a punta son un atractivo para visitar; desde aquí tenemos la fortuna de tener una extraordinaria vista del mar caribe y de nuestro imponente Morro, porque cuando cae la tarde, el cielo y el mar, se combinan y exhiben su mejor vestido para que samarios y visitantes admiremos hermosos atardeceres llenos de colores”.

Es de resaltar que, la obra contempla un área de intervención de 26.377 metros cuadrados, un área peatonal de 20.328 y una cicloruta de 1.331 metros en el Camellón. Además de las adecuaciones de espacio público, las labores incluyen trabajos de restauración de las esculturas, instalaciones hidrosanitarias, reconstrucción y adecuación de canales pluviales para el drenaje de la carrera primera, construcción de módulos, zonas de comidas y baños públicos; así como la instalación de juegos biosaludables y áreas de esparcimiento, la instalación de redes secas, entre ellas el mejoramiento del alumbrado público y la restauración del muro de protección del camellón.

Frente a lo anterior, la alcaldesa del Distrito durante su discurso manifestó que, dicha obra incluye la conservación de la estatua de Don Rodrigo de Bastidas que se restaurará en su totalidad, así como las demás esculturas del Camellón, contempla la recuperación de 27.626 metros cuadrados de espacio público que incluye 1.700 metros cuadrados de zonas verdes.

LAS OBRAS ESTARÍAN LISTAS EN 9 MESES

Por su parte, el gerente de la EDUS, Dagoberto Ospina, afirmó que el proyecto de Recuperación del Camellón de la Bahía está por iniciar la fase de construcción, teniendo en cuenta que se encuentra al día en la gestión de permisos, licencias, ajuste de diseños y demás obligaciones de la fase de preconstrucción.

Igualmente Ospina dio a conocer que, “la idea es que esta obra esté lista en un período de 9 meses, para cuando realmente se presente una reactivación formal del turismo y el comercio, queremos ofrecerle a la ciudad una infraestructura turística de calidad, que permita dar un salto cualitativo y aportar realmente valor agregado cuando ya estemos en un escenario de rehabilitación total o casi que total”.

LA CÁPSULA DEL TIEMPO

Durante el acto de inicio de la obra, las autoridades de Santa Marta y el departamento del Magdalena llevaron a cabo un acto simbólico en el cual depositaron una urna de cristal, con el objetivo de ‘encapsular’ el momento histórico en el cual se llevó a cabo la rehabilitación y mejoramiento del Camellón de la Bahía de Santa Marta.

En su interior la urna contenía un ejemplar de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, con la fecha de ayer, los planos de la obra, entre otros importantes elementos que marcaran la materialización de dicha obra.

LA INVERSIÓN

Está obra está a cargo de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible, EDUS, demandando de inversión de $14.267 millones de pesos. El proyecto además incluye la construcción de rampas de acceso y senderos peatonales, adecuación de la zona de pescadores de camellón y adecuación del espacio público para personas con movilidad reducida.

Contará con 5 módulos comerciales y 13 módulos para locales y Zona de Baños mixtos. Con la obra, el camellón contará con un escenario de skate park y zona de miradores para disfrutar de nuestro morro y los atardeceres espectaculares de nuestra ciudad.
Y finalmente, se integrará al proyecto la construcción de una Ciclo ruta de 670 ml de 1742 m2, que hace parte del proyecto Santa Marta Se Mueve en Bici, para integrar los principales puntos deportivos y turísticos de la ciudad.
Por otra parte, la licitación para la recuperación del Camellón de El Rodadero ya está en curso, contempla la intervención de 19.133 metros cuadrados, que abarcan no sólo el camellón, sino también la carrera primera que pasaría a ser una vía de circulación restringida.
Es importante mencionar que, este proyecto fue entregado a la Alcaldía de Santa Marta por parte del Fontur, previa estructuración por parte de Fonade y, además contempla la peatonalización de una vía paralela para darle esta vocación al sector y potenciar dinámicas turísticas y comerciales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más