Ofrecen $3 millones de recompensa por crimen de transexual 

393

Se conoció que la Sijín trabaja en una serie de evidencias y datos importantes, lo que ha permitido de manera preliminar conocer los móviles del crimen y los hechos que rodearon la muerte de esta persona. 

Una vez se conoció el caso en el que Jorge Alejandro Romero, un miembro de la comunidad LGBTI fue asesinado en una zona enmontada al oriente del Distrito, la alcaldesa Virna Johnson, solicitó a la Policía Metropolitana de Santa Marta que priorice la investigación que conduzca al pronto esclarecimiento de este caso de violencia; es por esto que ofrecieron una recompensa de 3 millones de pesos para quien ayude con información importante que lleve a resultados positivos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, señaló que las investigaciones del homicidio de Jorge Alejandro Romero, como fue identificada la mujer transexual, va por buen camino. “Hemos recogido excelentes informaciones. Sus amigos y compañeros nos han suministrado datos importantes. Además, en la escena nuestras unidades investigativas están trabajando arduamente y pronto daremos resultados”, dijo el coronel Solarte.

De igual manera, confirmó, que, “con el ánimo de esclarecer rápidamente este crimen y dar captura de los responsables, ofrecemos la suma de tres millones de pesos por información que nos ayude y que sea oportuna”, puntualizó el oficial.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos, dijo que alrededor de este crimen se ha unido la comunidad LGBTI, en presencia de un fenómeno que se quiere contener y en tal sentido, se han iniciado los procesos de prevención y control ante este hecho.  Además explicó que en el trabajo de investigación de la Sijín, se conocieron los móviles del asunto y los hechos que lo rodean, que próximamente producirán unas capturas.

Según amigas, la mujer, conocida como Patricia Dumon que ejercía trabajo sexual, fue abordada hacia las 9:00 de la noche  por un particular que se desplazaba en moto y quien le solicitó sus servicios, a lo que cual ella accedió; sin embargo, la mujer no regresó al hotel donde se alojaba con sus compañeras, ni se comunicó con ellas en toda la noche.

Se conoció que ´Patricia´ de 28 años de edad, era venezolana y tenía algunos meses residiendo en Santa Marta.

Por su parte, las autoridades policiales mencionaron que tienen buenos elementos de prueba y hasta el momento descartan la hipótesis de un posible hurto, toda vez que en la escena del crimen se le encontraron todas sus pertenencias.

Tras conocerse el repudiable hecho, la organización Caribe Afirmativo elevó una petición a la Alcaldía de Santa Marta para que tome “medidas urgentes” y convoque a una mesa de casos en materia de las personas trans. “La integridad y la vida de las personas sexualmente diversas está siendo afectada y en especial el de las mujeres trans. Sin lugar a dudas, esto es producto del desconocimiento y la ausencia de un abordaje integral sobre las realidades de las personas trans”, dijo la organización en un comunicado.

EL HALLAZGO DEL CUERPO 

El reporte entregado por las autoridades, indica que el hallazgo del cuerpo se registró alrededor de las 7:50 de la mañana del miércoles, en una trocha enmontada, cerca de la empresa Odín, dedicada al almacenaje y comercialización de Biodiesel, en Mamatoco. El  descubrimiento estuvo a cargo de moradores del sector que se percataron del cuerpo tendido con un disparo a la altura del rostro, quienes aseguraron que el homicidio pudo haberse registrado en horas de la noche anterior, pues desde muy temprano que pasaron por el lugar se encontraron con la terrible escena.

Los datos oficiales indican que en lo que va de 2020, en el Caribe colombiano se han registrado 19 homicidios contra las personas LGBTI, de los cuales cinco se han cometido contra mujeres trans. El crimen de Patricia es el decimonoveno de este tipo contra personas LGBTI en el Caribe en 2020 y el quinto a mujeres trans en el Magdalena.

RECHAZO DE  LA ALCALDESA 

El Gobierno de la Alcaldesa Virna Johnson rechaza de manera vehemente las violaciones y/o vulneraciones que han venido perpetrándose contra de la población LGBTIQ+, específicamente hacia las personas “Mujeres Transgeneros” que tanto colombianas como venezolanas son merecedoras de derechos.

Es una lamentable situación que desde el momento de su conocimiento se ha desarrollado activación de rutas con medidas preventivas y de restablecimiento de derechos, por lo cual se ha demandado acciones para que desde la secretaria de promoción social, así como la secretaría de seguridad y convivencia, articulados con la policía metropolitana y la fiscalía se enfatice de manera inmediata los respectivos procesos para favorecer los derechos del grupo poblacional LGBTIQ+ del distrito.

Debido a los casos que ya se han venido presentando en lo que va corrido del presente año, evidenciamos que las investigaciones transcurren de manera firme y contundente, por lo que anunciamos la apertura de una mesa temática para el seguimiento de casos urgentes para que en materia de violaciones de derechos estas sean expuestas a la opinión pública y se brinde detalles del curso de las mismas, de tal manera que:

  1. Se continuarán los procesos de pedagogía y apoyo psicosocial que en medio de la pandemia (del covid-19) se han venido desarrollando a través de las redes electrónicas, en el que se bridan estrategias para mantener los protocolos de bioseguridad, así como las indicaciones para el autocuidado en general.
  2. Asesorías y Acompañamiento a través de la tele-orientación desde las demás secretarías para la atención de casos y temas varios que estimen a convenir por parte del grupo poblacional LGBTIQ+.
  3. Apertura de visitas en los barrios para la generación de campañas por la diversidad y la sana convivencia.
  4. Intervenciones desde la secretaria de seguridad y convivencia

Exhortamos, muy respetuosamente, a toda la sociedad samaria y a la población LGBTIQ+ a cuidarse y apoyarse a nuestras líneas de atención psicosocial y redes electrónicas.

Desde la Alcaldía, a través de su Enlace LGBTI+ de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, expresamos nuestras más sentidas condolencias a toda la familia, amigos y demás seres queridos de Patricia, así como de las demás personas que perdieron su vida, manifestándoles que estos hechos no quedarán en la impunidad.

También podría gustarte