HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno tramita ley para ser miembro de la Organización Internacional del Cacao

Para beneficiar a más de 52.000 familias que se dedican al cultivo del producto y cumplir compromisos externos, el Ministerio de Agricultura radicó ante el Congreso el proyecto de ley para adherir a Colombia como productor a la Organización Internacional del Cacao.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, esta adhesión traerá además beneficios como promover la cooperación internacional en la economía mundial del producto y procurar por obtener precios más justos.

Zea Navarro sostuvo que “la adhesión de Colombia a la ICCO beneficiará a las 52.000 familias cacaoteras de todo el país, de las cuales, el 95% son pequeñas productoras. Además, es un paso importante para continuar con el cumplimiento que hicimos en este Gobierno en el Pacto por el crecimiento en el sector agropecuario, específicamente en el cacaotero, generando más empleo y rentabilidad”.

Otros aspectos que resaltó el ministro es que con esta ley se va a facilitar el debate entre los gobiernos y el sector privado en temas de cacao; fortalecerá las economías cacaoteras nacionales de los países miembros; fomentará la economía cacaotera sostenible; e impulsará la transparencia en la economía mundial del cacao, y especialmente en el comercio de este producto.

En los últimos nueve años, en Colombia se presentó un incremento, tanto en la producción como en las exportaciones en 31% y 296% respectivamente. “La apuesta es seguir incrementando la economía del cultivo de cacao abriendo las fronteras de este producto a otros países, y la adhesión a la ICCO lo va a permitir”, dijo.

En 2019, Colombia tenía 183.497 hectáreas de cultivos de cacao, para 2020, se estima que el incremento en las áreas sembradas será de 31%, respecto a 2019, llegando a 189.000 hectáreas. La producción de cacao en Colombia, entre 2011 y 2019, presentó un incremento de 61%, al pasar de 37.202 toneladas a 59.740 toneladas.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más