HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se celebró taller de capacitación en pesca artesanal e industrial

Esta actividad tuvo por objetivo fortalecer el conocimiento en tecnologías de pesca responsable de los pescadores de camarón industrial y artesanal.

 

El proyecto busca que el sector pesquero adopte nuevas tecnologías de pesca responsable.

 

En marco del proyecto ‘Gestión Sostenible de la Captura Incidental en las Pesquerías de Arrastre de América Latina y el Caribe’, coordinado en Colombia por el Invemar con activa participación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), se realizó en el municipio de Ciénaga el taller de construcción y calibración de redes de arrastre prototipo para la pesca artesanal e industrial de camarón

Al taller realizado en las playas de Ciénaga asistieron 25 participantes entre pescadores artesanales (pescadores de changas y rederos) y técnicos de la Universidad del Magdalena y el Invemar. Durante el taller, los pescadores mostraron detalles de cómo realizan su actividad para ajustar el diseño de la red y modificarla. Se obtuvo un diseño de red prototipo artesanal, del cual se construyó una red o changa como se denomina localmente.

Así mismo, se hicieron varios lances de calibración de la red prototipo a bordo de una lancha de pesca artesanal, los cuales fueron en términos generales positivos, aunque se seguirá realizando ajustes para mejorar las capturas de especie objetivo y disminuir las capturas incidentales. A continuación se describen las etapas del taller:

La metodología de los talleres se fundamentó en un corto componente teórico sobre la descripción e interpretación de los diseños de redes de arrastre prototipos concertados con los pescadores de cada sitio piloto; acompañado por un fuerte componente práctico de construcción y realización de pruebas de calibración a bordo de embarcaciones industriales y artesanales.

Esta actividad tuvo por objetivo fortalecer el conocimiento en tecnologías de pesca responsable de los pescadores de camarón industrial y artesanal, a través de un proceso participativo de transferencia de tecnología que involucró la construcción y calibración en el mar de las redes prototipo que buscan reducir el impacto ambiental de esta pesquería. El proyecto busca que el sector pesquero adopte nuevas tecnologías de pesca responsable.

Por lo anterior, se visibilizaron resultados como producto de los talleres impartidos, se cuenta con cuatros diseños de redes de arrastre prototipo (dos de pesca industrial y dos de pesca artesanal), los cuales, respecto a las redes de pesca tradicionales, introdujeron cambios en los materiales usados, la forma de construcción de las redes, el aumento de los tamaños de malla y la introducción de un dispositivo excluidor para peces juveniles.

Además, las pruebas de calibración de manera preliminar permitieron verificar en la operación de pesca menores capturas incidentales y menor consumo de combustible de las embarcaciones; no obstante aún se debe ajustar el desempeño de las redes prototipo con mayor ejercicio de calibración por parte de nuestros pescadores y el equipo técnico del Invemar.

En etapa posterior del proyecto, se involucrará la realización de experimentos de pesca para evaluar científicamente el desempeño de las redes prototipos comparados con las redes tradicionales, en los cuales la participación de pescadores artesanales e industriales será clave, toda vez que el proyecto pretende que el sector pesquero adopte y apropie estas nuevas tecnologías de pesca responsable. Este taller se llevó a cabo también en Buenaventura, Iscuandé (Nariño) y Cartagena

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más