Pico de pandemia en Colombia: OMS dice que no es sensato asegurar que será en septiembre

225

El doctor Carlos Álvarez, delegado de la OMS para los estudios de COVID-19 en Colombia, aseguró que no hay una fecha exacta en la cual se pueda registrar el pico de la pandemia del coronavirus en determinada ciudad del país, ya que esto varía según el número de habitantes y las medidas de autocuidado de los ciudadanos.

El especialista indicó que “no es exacta la precisión con la cual uno pueda determinar el pico, es decir, son estimados basándose en información que se tiene. La ventaja es que a medida que pasa la pandemia y al mismo tiempo se tiene más información de número de casos, puede haber mayor precisión”.

En ese sentido, consideró que “no podemos decir que sea el 6 de septiembre justo a las 6:00 de la mañana de ese día, que se registre el pico. Es un estimado de curvas y de casos”, mientras agregó que esos datos también se puede modificar “porque el mismo comportamiento nuestro hace que esa curva se cambie”.

El infectólogo mencionó en RCN Radio que en este momento de la pandemia “ya se pueden saber dos cosas importantes en relación con el contagio: la primera, es que no es un solo pico, no a una misma velocidad, es decir, las variaciones geográficas y de clima hacen las diferencias”.

Señaló que el segundo aspecto clave es la diferencia que hay entre las ciudades del país, en tanto que “no es lo mismo una ciudad de cien mil habitantes a una ciudad como Bogotá de ocho millones. Entonces, eso hace que a pesar de que la velocidad sea la misma, el contagio es diferente por esa densidad poblacional. Los picos son diferentes en las regiones del país”.

Carlos Álvarez recordó que en este momento de la pandemia es importante “no bajar la guardia. No podemos bajar la guardia en ciudades donde ya pasó el pico porque se puede volver a presentar como lo están viviendo algunas ciudades de Europa. Por eso es importante incrementar las medidas de autocuidado y bioseguridad”.

De otro lado, esta semana y a través de un documento que envió al Congreso de la República, el Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que aplicando un modelo matemático, ya se tiene un poco más claro el momento crítico de la pandemia en Colombia.

Por ejemplo, en la información que se le entregó a la Comisión Séptima del Senado, se establece que el pico en Bogotá llegaría el próximo 6 de septiembre, en Cali sería el 10 de septiembre, en Medellín el 24 de septiembre, en Pereira el 5 de septiembre y en Bucaramanga el 25 de octubre.

Otras regiones del país, podrían llegar al pico de la pandemia a comienzos de 2021.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte