HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A 159 aumentan los contagiados con coronavirus 

Las alarmas se encendieron por el aumento de casos positivos para el virus SAR-CoV-2, que causa la enfermedad del Covid-19, al interior del centro penitenciario ‘Rodrigo de Bastidas’ de la ciudad de Santa Marta. Según datos entregados por la Personería Distrital, a la fecha son  un total de 159 los infectados. 

De acuerdo con el informe emitido por Edward Orozco, personero Distrital, en tan solo una semana, fueron diagnosticados un total de 19 nuevos casos al interior del establecimiento penitenciario.

Asimismo, el funcionario informó que el virus ya llegó hasta el pasillo en donde se encuentran recluidas las mujeres y de acuerdo con declaraciones entregadas por Orozco del total de los nuevos casos, el 68 por ciento fueron mujeres, es decir, un total de 13 nuevas reclusas dieron positivos para para el llamado virus asesino.

 “La mayoría de esos nuevos contagiados fueron mujeres, por lo que a día de hoy sumado a las tres que ya se habían diagnosticado anteriormente, hay un total de 16 mujeres infectadas”, precisó Orozco.

Asimismo, el funcionario resaltó que en total se han realizado hasta la fecha 440 pruebas al interior de la cárcel samaria.

Es válido precisar que, el centro carcelario ‘Rodrigo de Bastidas’ tiene una capacidad para  albergar a tan solo 330 reclusos, no obstante, actualmente el número de personas privadas de la libertad que hay en ese lugar supera los 1.300, es decir, presenta un hacinamiento que supera el 390 por ciento.

Y es precisamente este hacinamiento el que representa un factor de riesgo, sobre todo para algunos internos adultos mayores y con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, tuberculosis, VIH y obesidad. Puesto que, predispone un escenario propicio para  que el contagio del Covid-19 se expanda de manera más rápida y acelerada.

FALLO DE TUTELA 

Este hacinamiento mantiene preocupado al personero distrital, Edwar Orozco, quien en articulación con Gloria Guzmán Duque en su calidad de Coordinadora de Procuradores Judiciales Penales Del Magdalena, han interpuesto una orden de tutela para reivindicar los derechos fundamentales a la salud, la viuda y la dignidad humana de 17 bachilleres que prestan el servicio militar obligatorio como auxiliares del cuerpo de custodio y vigilancia del INPEC, quienes desde que iniciaron los primeros casos se quejaban de no tener atención médica inmediata, no haberles realizado la prueba diagnóstica para el virus y estar condiciones inadecuadas de aislamiento.

Bajo este preámbulo, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Santa Marta, falló a favor de los 17 bachilleres,  ordenando a Seguros del Estado S.A., al director del establecimiento carcelario y penitenciario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta y a la Dirección Nacional del INPEC, que practique en un plazo no superior a cinco días hábiles la prueba definitiva de Covid-19, a los auxiliares relacionados en el numeral anterior, que no se la hayan practicado.

Asimismo, el fallo de tutela ordena al director del establecimiento carcelario y penitenciario y a la Dirección Nacional del INPEC que reubiquen o adecúen en un lugar a los bachilleres que prestan el servicio militar obligatorio en calidad de auxiliares del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional de la Cárcel Rodrigo De Bastidas de Santa Marta.

Dicho lugar debe contar con ventilación, agua potable, duchas y todas las medidas recomendadas por la OMS para la prevención del Covid-19. Esta reubicación o adecuación podrá realizarse al interior del centro de reclusión en un plazo que no superar los cinco días hábiles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más