Contraloría declara de ‘impacto nacional’ presuntos hechos de corrupción en los gobiernos de Caicedo y Martínez

173

La Contraloría General de la República declaró ‘de impacto nacional’ una serie de hallazgos en contratos de la Alcaldía de Santa Marta durante las administraciones del hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo (2012-2015), y de Rafael Martínez (2016-2019), que representarían un detrimento patrimonial por 45.750 millones de pesos.

En un documento del 9 de julio de 2020, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, faculta a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción para la recuperación de recursos comprometidos por posibles manejos irregulares.

Este hecho se logra luego de que mediante un oficio el Representante a la Cámara, Hernando Guida, solicitara que los 50 hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $45.750.8 millones, resultado del control excepcional adelantado en Santa Marta, fueran declarados de impacto nacional, por la gravedad de los hechos y la cuantía de los recursos involucrados y el impacto para la ciudad.

Entre los actos autorizados y que exigen intervención inmediata, se encuentran, la Essmar, con irregularidades sobre el manejo de la empresa y su posible falta de capacidad técnica, administrativa y operativa, vigencias 2016 a 2019, al parecer, la entidad que llegó a contratar más de 11 mil millones de pesos a dedo, incluyendo un contrato de publicidad por más de 1.600 millones de pesos, recursos direccionados por la entonces gerente Ingrid Aguirre.

Asimismo, los proyectos de alcantarillado en los gobiernos de Carlos Caicedo y Rafael Martínez; contratos administrativos con la universidad Francisco José de Caldas; la restauración del Coliseo de Gaira, el Centro de Desarrollo Infantil, Ludoteca de Bonda y Ciudad Equidad y la construcción de los centros de referenciación.
De este modo, en el documento el Contralor General de la República resolvió declarar impacto Nacional los hechos relacionados en los hallazgos con incidencia fiscal señalados en el informe de auditoría de cumplimiento 083 de octubre del 2019 elaborado por la Contraloría Delegada para el Sector Social. Así como los hallazgos con conciencia fiscal indicados en el informe de auditoría tengo pimiento 030 de octubre del 2019 adelantado por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física y Comunicaciones Comercio Exterior y Desarrollo Regional.

Básicamente con esta declaratoria de “impacto nacional”, se faculta a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción a que se adelante una “intervención inmediata” que apunte a la recuperación de los recursos que se hayan comprometido por posibles hechos de corrupción o por malos manejos.
Con esta nueva declaratoria por parte de la Contraloría en cabeza del contralor Felipe Córdoba, se abre una nueva etapa de escándalo en la actual clase política que gobierna Santa Marta y el Magdalena.

También podría gustarte