HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes de Unimagdalena y Gobernación reiteran llamado a la Asamblea para gratuidad de matrículas

Un grupo de estudiantes de diversos colectivos de la Universidad del Magdalena reiteraron el llamado a la Asamblea Departamental para que apruebe el proyecto de ordenanza del Fondo de Gratuidad de la Educación Superior, en beneficio de los jóvenes magdalenenses.

Los universitarios se reunieron en el Palacio Tayrona, con Portavoz del Gabinete Departamental, Rafael Martínez por encargo del Gobernador Carlos Caicedo, quien lidera el proyecto de financiación de becas para los estudiantes universitarios.

“Atendimos a un grupo de estudiantes de la Unimagdalena que se acercó a la Gobernación para consultar la propuesta del Gobernador relacionada con la creación del Fondo de Gratuidad y la financiación de 3.500 millones de pesos para ayudar con las matrículas de los estudiantes en este semestre”, explicó Rafael Martínez.

El Gobernador propuso al consejo superior de la Universidad la gratuidad de este y el próximo semestre, con aportes de la nación, el departamento y ajustes en los gastos de funcionamiento de la Universidad. El consejo superior de Unimagdalena votó negativamente la propuesta, por lo que el gobernador presentó a la asamblea del departamento la creación del fondo de becas para los estudiantes de la universidad pública y el traslado de varios rubros para orientar los recursos a apoyar a los estudiantes en la pandemia.

La mayoría de la asamblea no estudió el proyecto de ordenanza por lo que el Gobernador convocó a extras para que la Corporación estudiara ese proyecto que beneficiará a todos los estudiantes de la universidad pública.

Los estudiantes fueron invitados a que vayan a las sesiones y a las reuniones que sean necesarias para hacer pedagogía sobre en qué punto está el trámite del proyecto de Ordenanza, presentado en sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Duma.

“Ese proyecto que beneficiaría a miles de estudiantes de bajos recursos está en manos de la Asamblea, siendo los diputados quienes deben dar esas facultades al Gobernador”, informó Martínez.

ESTUDIANTES PONDERAN GESTIÓN DE GOBERNACIÓN

Los representantes estudiantiles Jesús Salvador y Duvan Erazo ponderaron la gestión de la administración y se sumaron al llamado a los diputados a que den trámite a la ordenanza de interés popular.

“Estamos a la espera que se pueda concretar un porcentaje de la gratuidad. Ya algunos estudiantes tienen el 100% de la gratuidad y otros el 50%. Le agradecemos al señor Secretario que ha tenido toda la amabilidad de poder contextualizarnos por donde va el proceso, nos ha dado de manera detallada una serie de indicios y estamos contentos. Queremos Gratuidad porque el bolsillo de nuestras familias está afectado por la pandemia”, dijo Salvador.

Mientras que Erazo apuntó que “el llamado a los Diputados es a qué piensen en los estudiantes. Las afectaciones económicas a futuro de la pandemia pueden ser peores y este Fondo de Gratuidad busca sostener a los estudiantes que lo requieran. El llamado es que aprueben el proyecto, así como los han aprobado en otros departamentos”.

Rafael Martínez recordó que “en su momento, el Consejo Superior de la Universidad no permitió que la propuesta del Gobernador hiciera camino para ese semestre, de manera que presentó ante la Asamblea la creación del Fondo y así poder girar desde allí los 3.500 millones de pesos y se puedan cofinanciar la matrícula de los estudiantes”.

Inicialmente este proyecto de ordenanza no fue discutido por la Asamblea, de manera que en las sesiones Ordinarias se hundió y el Gobernador, cumpliéndoles a los estudiantes y coherente con su propuesta, insistió y llamó a extras para que los diputados discutieron ese proyecto. Diez días después sabemos que el proyecto tiene ponente.

“Es una discusión interna de la Asamblea, sin embargo, nosotros esperamos que prime el interés general y de los estudiantes. Esperamos que dejen a un lado los intereses políticos que asisten a la mayoría de la Asamblea, que ha intentado impedir por todas las vías la gestión. Pedimos la creación de este Fondo para que el Gobernador pueda cumplirle a los estudiantes, dado que no solo es la creación del Fondo sino la autorización de mover rubros internos para surtir los 3.500 millones”, agregó el portavoz.

Martínez puntualizó que “hay quienes están promoviendo sus Intereses contrarios al gobierno, utilizando esto como bandera política para desacreditar, confundir y jugar con la suerte de los estudiantes, cuando el interés de la Gobernación es financiar la educación superior. El llamado es hacer causa común, mantenerse informados, no dejarse confundir y pedirles respetuosamente a los diputados que permitan la creación de este Fondo y el traslado de recursos al mismo que en últimas, no perjudica a nadie, pero al parecer perjudicaría los intereses políticos de algunos diputados que no le quieren permitir al pueblo estudiar ya que ellos ya estudiaron, no se puede exponer a los estudiantes al riesgo de deserción”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más