Alcaldesa entregó Centro de Vida para el adulto mayor

580

POR  
KATIA  
VÁSQUEZ  

Tal como lo había anunciado, la alcaldesa del Distrito de Santa Marta, Virna Lizi Johnson, hizo entrega oficial del Centro de Vida para el Adulto Mayor, ubicado en la urbanización El Cisne.  

La obra, se inició en el entonces gobierno del alcalde Rafael Alejandro Martínez y tiene como misión albergar a los adultos mayores del nororiente, oriente y parte del sur del Distrito de Santa Marta, donde dispondrán de los elementos necesarios para su reencuentro y sana convivencia.

Durante el acto la mandataria, se mostró complacida por entregar una obra, la cual ayudará a dignificar la vida de los abuelos del distrito, “hoy, se nos llena el corazón de alegría, pero sobretodo de gratitud, al hacerles entrega, a ustedes, nuestros adultos mayores, del Centro de Vida del Cisne, otra de las grandes obras que dejó en ejecución el ex alcalde Rafael Martínez para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de tercera edad en el distrito de Santa Marta”.

En este sentido, explicó que “en Santa Marta desde hace ochos años se ha venido trabajando por el bienestar de nuestros adultos mayores, para brindarle numerosas oportunidades de cultivar una vida plena y feliz, creando espacios y entornos para que puedan tener autonomía e independencia; garantizando sus derechos a la salud y el bienestar; todo en aras de promover y facilitar un envejecimiento activo, saludable y digno”, expresó.

Seguidamente, la alcaldesa ratificó que “en aras de promover la integración a la vida activa y comunitaria y salvaguardar la salud de los adultos de la tercera edad, el Gobierno Distrital ha honrado su compromiso de destinar recursos para la ejecución del Proyecto Diseño y construcción de centros de vida para la atención integral de las personas mayores del Distrito de Santa Marta”.

Cabe precisar que, en el Centro de Vida para el adulto Mayor cerca de 500 abuelos más de la ciudad, podrán disfrutar de actividades lúdicas recreativas como juegos de mesa, teatro, lectura y momentos de sano esparcimiento enfocados en la salud mental, cine foros y momentos de películas; desarrollar manualidades con un enfoque de acciones positivas para readquirir habilidades de independencia económica, además de contar con un espacio de gimnasio y acompañamiento integral en salud ejercido por médico, nutricionista, enfermería, psicología, trabajo social, fisioterapeuta.

La alcaldesa, Virna Jhonson aseguró que “la tercera edad no puede entenderse como la edad de las dificultades, o la edad de enfrentar obstáculos. La tercera edad, debe ser la edad de la plenitud, del reconocimiento a años de esfuerzo y de contribuciones con esta sociedad. La edad del ocaso tranquilo”, por esta razón resulta primordial que se realicen obras de este tipo en la ciudad.

Si bien es cierto, vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa no debe ni puede ser una utopía para ningún adulto mayor y así lo hizo saber la mandataria.

CUIDAR A  LOS ABUELOS

Según lo explicó la mandataria, la idea es que el Centro de Vida del Cisne funcione similar a lo que se está haciendo en el Centro de Vida del barrio Bastidas, “no podemos sacar en estos momentos por la emergencia sanitaria del Covid-19 a los adultos mayores, por ende es difícil brindarles una atención presencial, para ello, hemos dispuesto de hacer visitas o atención domiciliaria, donde nosotros llevemos el paquete alimentario, pero también todos los servicios que normalmente hacemos acá, es decir, acompañar a un equipo interdisciplinario, médicos, enfermeros, psicólogos y que esa atención se le puede ir haciendo a cada de los adultos mayores de la localidad uno”.

Por su parte, el Secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Andrés Correa Sánchez, también indicó que “lo primero que debemos aclarar, es que el Centro de Vida, lo entregamos hoy, pero, no es un Centro de Vida que va a prestar el servicio para que vengan acá los adultos mayores, por la condición de la pandemia”.

De igual manera, Correa Sanchéz, afirmó que este Centro de Vida va operar como está operando el Centro de Vida de Bastidas, es decir, llegando a la casa de los adultos mayores, son alrededor de 500 a quienes se les va a llegar con mercado, con insumos médicos, con trabajadores sociales, con todo lo que tiene que ver con actividades lúdicas, vamos a ir a las casas les entregamos los mercados, alimentos no perecederos, elementos de aseo y además vamos a hacer todas estas jornadas en sus casas.

INSCRIPCIÓN

De acuerdo con lo expuesto, por el secretario, Andrés Correa, “en la localidad uno, hay alrededor de 3.500 adultos mayores, en el Centro de Vida vamos a atender 500 inicialmente, pero, también vamos a hacer actividades para que se puedan ir rotando de tal manera que podemos llegar a la mayor cantidad de adultos mayores de la localidad.

 “Al momento de realizar la inscripción, las personas deberán ingresar a la página de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad del Distrito, allí están todos los requisitos, básicamente es ser mayor de 60 años, no está recibiendo el subsidio de parte del Gobierno Nacional, sin embargo, desde Promoción Social, ya sea ha hecho una labor de identificación y de levantamiento del censo para que directamente de esta secretaría se estará visitando en su casa a los adultos mayores”.

OTROS CENTROS DE VIDA

La mandataria Virna Johnson, informó que desde ya se vienen adelantando unas acciones para seguir implementando otros Centros de Vida en la ciudad, “hay uno que ya está proyectado en Cristo Rey, en la localidad tres y tenemos que identificar en qué lugar de la localidad dos vamos a hacer otro Centro de Vida, de tal manera que podamos tener 4 en poco tiempo, por ahora tenemos estos dos que y los nuevos que vamos a hacer para dignificar la vida de los abuelos”.

Teniendo en cuenta que en la tercera edad las condiciones de vulnerabilidad se agudizan, las dificultades para conseguir un ingreso, los problemas de salud, la escasa aceptación social y la falta de espacios propicios para su interacción social, lo Centros de Vida a diferencia de los tradicionales ancianatos que no siempre son aceptados por la carga emocional que significan y por conducir a mayores niveles de marginalidad familiar y social.

En este sentido, el Distrito busca hacer frente de manera integral a este problema social que está golpeando a la sociedad, para ello se propone la creación, dotación y puesta en marcha, en la capital del Magdalena, los Centros Vida, que ofrezcan durante el día, un espacio propicio para el esparcimiento, rehabilitación, actividad física, cultural y recreativa de los mayores.

 “Con la entrega de este Centro, le damos infinitas gracias a cada adulto mayor de nuestra ciudad. Tengan certeza, que con cada una de nuestras acciones honraremos nuestro compromiso con garantizar la dignidad de nuestro pueblo. Seguimos consolidando el carácter diferencial que nos hace cercanos a la comunidad, seguimos generando condiciones para una pronta y sólida recuperación en lo social y económico ante esta coyuntura del Covid-19, seguimos profundizando en la modernización del gobierno, seguimos fomentando la participación ciudadana, seguimos garantizando la transparencia en el manejo de los recursos públicos y seguimos trabajando por ciudad que todos soñamos de cara a los 500 años”, concluyó la burgomaestre.

También podría gustarte