HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación trabaja por construcción de paz en el Magdalena

La Gobernación del Magdalena, a través de un convenio con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ha venido trabajando en la capacidad técnica y financiera de la Oficina para la Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto para la atención de las 335.000 víctimas del conflicto armado en el departamento.

Igualmente, en la estructuración de un convenio denominado Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador y Restaurativo (Toar), con el fin de lograr ampliar un escenario de reconciliación y justicia restaurativa en el departamento, que garantice la reincorporación de los excombatientes y la verdad, justicia y no repetición a las víctimas.

“El propósito de todo este trabajo ha sido siempre la construcción de paz, por eso el día de hoy (miércoles) desarrollamos la capacitación a los secretarios de Gobierno y enlaces de víctimas de todos los municipios. Contamos con 36 participantes, los equipos de la JEP, que ha sido el capacitador de este proceso, y de la Oficina para la Paz para poder entender las tareas, responsabilidades y beneficios de trabajar en la justicia restaurativa”, explicó la jefa de la Oficina para la Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, Anabel Zúñiga.
La funcionaria dijo que es sumamente importante cumplir con los compromisos del Plan Departamental de Desarrollo ‘Magdalena Renace’, con relación a la construcción de paz territorial y por eso han venido avanzando en alianzas estratégicas con la JEP para lograr este propósito.

“Es una preocupación central del gobernador Carlos Caicedo lograr la construcción de la paz y por eso todo el tema de avanzar en la reincorporación efectiva de quienes se han acogido al acuerdo de paz y voluntariamente han dejado las armas para que puedan tener escenarios de transformación y aplicación de medidas para restaurativamente contribuir a la reparación de las comunidades, poblaciones o personas afectadas por la guerra”, terminó diciendo Zúñiga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más