HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegaron a Bogotá los 200 gatos samarios 

La polémica que desató el traslado hacia la capital de la República de más de 200 gatos que se encontraban en total estado de abandono en la ciudad de Santa Marta, tuvo un final feliz para los felinos. 

Luego de ser retenidos el pasado 16 de agosto por las autoridades de Piedecuesta, Santander, al parecer por el mal estado y hacinamiento en que se encontraban los gatos mientras se dirigían para ser entregados en adopción a varias fundaciones animalistas de Bogotá, finalmente el día jueves llegaron a su destino.

Y aunque no todos lograron llegar con vida y muchos otros fueron hospitalizados en Bucaramanga para recibir atención de urgencia por diferentes afecciones de salud, el pasado de agosto cuando por fin arribaron a Bogotá, en donde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal participó en una actividad interinstitucional con la Secretaría de Salud y la Policía Ambiental para evaluar la salud de los animalitos.

De acuerdo con los reportes entregados, dicha evaluación se extendió hasta la madrugada de este viernes, puesto que, los equipos de brigadas médicas y de urgencias veterinarias encontraron que la mayoría de los gatos presentan baja condición corporal, deshidratación, infecciones respiratorias y diarrea.

Se conoció que la mayoría de los felinos tienen entre los 2 y 4 meses de edad, asimismo, fueron identificadas 9 hembras lactantes y 6 gestantes. Los equipos de brigadas médicas recomendaron el traslado de 29 de ellos a clínicas veterinarias porque requieren atención médica prioritaria.

Los demás animales están siendo trasladados a más de cien hogares de paso, bajo la coordinación de una fundación que asumió su custodia y manutención y que también se encargó de su proceso de traslado desde Bucaramanga hasta Bogotá.

Funcionarios del Distrito adelantarán una serie de visitas con el fin de hacer seguimiento al posible riesgo epidemiológico y verificar que se garantice su bienestar durante todo el proceso de recuperación hasta que puedan ser entregados en adopción en hogares idóneos.

SOBREPOBLACIÓN 

Por otro lado, es de conocimiento público que la estatua del ‘Pibe’ Valderrama, el Cementerio San Miguel, el Parque Deportivo Bolivariano, antiguamente llamado Polideportivo y algunos afluentes de la ciudad, se han convertido en los principales ‘botaderos’ de animales en Santa Marta, en especial de los gatos.

De acuerdo con el último censo realizado por el Distrito el pasado mes de agosto del 2019, en materia de animales callejeros en Santa Marta se reportan cerca de 797 animales, de los cuales 437 son gatos.

Cifra que claramente no concuerda con la percepción de los samarios, pues cada día se observa más de estos animales en las vías, arriesgando sus vidas, desorientados y abandonados, en condiciones de higiene precarias.

De acuerdo con los animalistas en Santa Marta, la situación no hace más que empeorar desde hace más de 6 años, puesto que, se ha evidenciado que por cada gato que adoptan, al día siguiente abandonan tres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más