Comerciante asesinó a prestamista banqueño para no pagarle deuda

414

Nelson Enrique Flórez Cuesta compareció ayer ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar tras ser capturado en esta ciudad por los delitos de homicidio agravado y hurto agravado calificado.

Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar con Función de Control de Garantías fue llevado ayer un hombre identificado como Nelson Enrique Flórez Cuesta, quien fue capturado en la tarde del martes por miembros de la Sijín de la Policía de Cesar en un operativo desplegado en esta ciudad.

El hombre de 43 años es acusado del delito de Homicidio Agravado y Hurto Calificado Agravado por los hechos acontecidos el 12 de agosto del 2015 cuando el comerciante y prestamista Gustavo León Alzate Giraldo fue asesinado.

Según la Fiscalía 13 Seccional de Valledupar, a cargo de la investigación que se realiza desde hace un año y medio, Flórez Cuesta presuntamente es el autor material del homicidio del banqueño, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la finca La Peña, en inmediaciones a la invasión Altos de Pimienta, al noroccidente de la ciudad.

Indicó también que la víctima había sido vista el día anterior en Santa Marta a bordo de su camioneta Toyota Hilux, acompañado del presunto homicida. Horas más tarde también se les vio juntos en El Banco (Magdalena) y poco después llegaron a Valledupar, donde se dirigieron a una casa campo donde los esperaban tres personas, entre ellas un familiar de Flórez.

“Avanzada la noche, la victima dice que se va a acostar. En ese acto procedieron las personas que estaban allí a agarrarlo, golpearlo y posteriormente estrangularlo, y lo montaron en un automóvil para llevarlo a las afueras de Valledupar donde por persecución de la Policía, lo tiran”, relató el fiscal.

La camioneta donde se desplazaba el prestamista fue encontrada horas después del hallazgo de su cuerpo por personal del CTI en San Juan del Cesar, en momentos en que estaba siendo desvalijada por delincuencia común. Según el ente acusador, Flórez Cuesta y su familiar fueron quienes abandonaron el vehículo en dicho municipio, en el que también se halló un maletín con las prendas de vestir y la billetera del occiso e incluso, algunas armas de fuego.

 

Gustavo León Alzate, oriundo de El Banco, Magdalena, fue asesinado el 12 de agosto de 2015 en Valledupar.

La Fiscalía señalo que el comerciante banqueño le había prestado alrededor de 500 millones de pesos al acusado y eran socios en una mina ubicada al sur de Bolívar.

“Estos hechos lo motivaron para no pagarle esa suma considerable de dinero, fraguó con antelación ese homicidio que concibieron el 12 de agosto y para lo que contrató a una organizada banda dedicada al sicariato en Valledupar. Al señor Gustavo Alzate lo vencieron esa noche con la fuerza de tres o cuatro hombres para conseguir maniatarlo, asfixiarlo, no sin antes golpearlo”, señaló.

El cuerpo del hombre que fue encontrado recostado a un árbol, en ropa interior, sin zapatos y una camisa a rayas de color rojo, blanco y negro en dicha invasión de la capital del Cesar, tenía múltiples surcos de presión en el cuello, varios hematomas, signos de hemorragia, fracturas en cara y cráneo; pero según el informe forense, su muerte ocurrió por estrangulación.

En la diligencia, el ente acusador pidió que se realizara la legalización de captura y procedió a hacer la imputación de los cargos antes mencionados, ante lo cual el sindicado manifestó ser inocente de los delitos por los que es procesado, por lo que fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Sobre Nelson Enrique Flórez Cuesta se conoció que es un comerciante oriundo de Codazzi, que algunos años atrás se desempeñó como subgerente del banco BBVA en El Banco, Magdalena.

También podría gustarte