HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Elección del Procurador: el 27 de agosto: Senado 

Las intervenciones de los ternados se demoró un rato porque más de 40 senadores presentaron impedimentos para participar en todo el proceso de elección del nuevo jefe del Ministerio Público, aduciendo distintas causales, entre ellas investigaciones a familiares por parte de la Procuraduría. 

La virtual ganadora, la exministra Margarita Cabello, quien tiene el respaldo de la mayoría de los partidos, Centro Democrático, Liberal, Conservador, Cambio Radical y el Partido de la U, aseguró que “la llegada de una mujer a la cabeza de la Procuraduría General de la Nación, no es sólo es un honor, no es sólo una dignidad, es una responsabilidad con ustedes, con sus derechos, con sus luchas, con sus frustraciones y sus anhelos”. Planteó además que se debe fortalecer la eficiencia y transparencia de la administración pública y en especial de la Procuraduría para lo que será la post pandemia.

El candidato del Consejo de Estado, el exviceprocurador, Juan Carlos Cortés, indicó que “propongo que podamos construir un recurso o una consulta judicial expedita para que las decisiones que adopte la Procuraduría en materia de inhabilidad frente a servidores públicos de elección popular puedan ser revisadas por la justicia de manera inmediata suspendiendo sus efectos hasta que la justicia valide la tipicidad de la falta y la nulidad de la sanción”.

Wilson Ruíz, postulado por la Corte Suprema, manifestó que no renuncia a la postulación porque cree en las instituciones, y propuso que se centraría en la defensa de la naturaleza y fortalecer el expediente disciplinario electrónico. “Aquí necesariamente debe existir un trabajo articulado entre Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación, que permita diseñar una fórmula que garantice una imparcialidad objetiva”, declaró.

ELECCIÓN DEBE  SER PRESENCIAL 

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que la elección en el Senado del nuevo jefe del Ministerio Público y de los magistrados de la Corte Constitucional debe ser presencial y con los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir el contagio del covid-19.

Carrillo Flórez, en respuesta a una petición de acompañamiento para que se garanticen los derechos al voto secreto y presencial, hecha por el senador Roy Barreras Montealegre, señaló que “las elecciones por usted referidas, en caso de realizarse deberán celebrarse de manera presencial, con las condiciones de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad necesarios, tal como ya lo puso en marcha la H. Cámara de Representantes, con ocasión de la elección del Defensor del Pueblo”.

Indicó que de acuerdo con una reciente sentencia de la Corte Constitucional, el Legislativo, por decisión propia y no por imposición del gobierno, puede apoyarse en las TIC para sesionar de manera no presencial, pero esta forma de trabajo virtual “tiene el carácter de regla excepcional y subsidiaria”.

Precisó que ante la falta de una ley que regule la realización de sesiones virtuales, se debe acatar lo señalado por la Corte en el sentido de que “la función constituyente, la aprobación de leyes con mayorías especiales, el control político, fuera de los estados de excepción, las funciones electorales y judiciales, en la medida de lo posible, si las condiciones de salubridad lo permiten, deberían llevarse a cabo también en la sede física del Congreso de la República”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más