‘Mano dura’ para incendiarios del Vía Parque Isla de Salamanca

60

La decisión fue adoptada por el Ministerio del Ambiente durante la realización de la Segunda Mesa Ambiental Permanente.

Para evitar que continúe la degradación del Vía Parque Isla de Salamanca por la ocurrencia de incendios forestales, provocados por la mano del hombre, se realizarán acciones contundentes que incluyen recursos de cooperación internacional, apoyo a emprendimientos sostenibles, avance en investigaciones criminales y judicializaciones.
Igualmente, se adquirirán mecanismos de monitoreo en tiempo real. Estas fueron algunas de las propuestas analizadas durante la sesión de la Segunda Mesa Ambiental Permanente, creada por el Ministerio de Ambiente, para abordar la problemática de degradación del ecosistema, la cual contó con la asistencia de funcionarios del Atlántico y Magdalena.

“Nuestra propuesta integra al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental para implementar acciones complementarias en las que, con la participación de las entidades territoriales, las autoridades ambientales, las comunidades locales, la fuerza pública, las autoridades judiciales y de gestión del riesgo, entre muchas otras que hacen parte de esta Mesa”, dijo Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

El funcionario también recalcó que las decisiones anteriores les permitirá generar oportunidades económicas para las familias que habitan, por necesidad, en este parque natural, pero también perseguir y castigar a quienes afectan este maravilloso ecosistema, con hechos criminales que atentan contra este patrimonio natural el país.

Durante esta segunda sesión de la Mesa Ambiental Permanente para Salamanca, el Ministerio también compartió la propuesta de solicitar a la fuerza pública la creación de un grupo élite de inteligencia, que refuerce y persiga las causas que ocasionan la degradación de los bosques de mangle y la afectación de la biodiversidad de esta área protegida. Así mismo, se informó que el incendio provocado en el Parque está liquidado totalmente.

También podría gustarte