HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hallan avioneta quemada y 735 kilos de cocaína en Guatemala

Por razones de seguridad el cargamento fue trasladado vía área a una base militar en Ciudad de Guatemala.

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala hallaron una avioneta calcinada y decomisaron 735 kilos de cocaína en una pista clandestina en una zona remota del departamento norteño de Petén, fronterizo con México, informaron este sábado el gobierno y la Fiscalía.

La aeronave y el cargamento de droga fueron hallados el viernes en el marco de un operativo del Ejército en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés, detalló el gobierno guatemalteco en un comunicado.

Imágenes divulgadas por el Ministerio de la Defensa Nacional mostraron la avioneta quemada en el extremo de una pista ilegal construida en un área selvática, además de varios sacos blancos que contenían los paquetes de droga.

De acuerdo con el Ministerio Público (Fiscalía), luego de varias horas de inspección se contabilizaron un total de 745 kilos de cocaína, valorados en cerca de 1,3 millones de dólares.

Por razones de seguridad el cargamento fue trasladado vía área a una base militar en Ciudad de Guatemala.

Según datos oficiales, en lo que va del año las fuerzas de seguridad han localizado 23 avionetas y jets en zonas desoladas utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en el norte y sur del país.

En 2019, Guatemala confiscó 54 aeronaves bajo sospecha de haber sido usadas para trasegar droga.

A finales de julio pasado una patrulla castrense halló un avión incendiado y decomisó 2,1 toneladas de cocaína en el municipio de El Chal, también de Petén.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de cómplices locales, trafican cargamentos de droga y blanquean dinero, lo cual incide en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más