HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Decreto abre paso a proyectos turísticos de gran escala en el país

El desarrollo de los Proyectos Turísticos Especiales, que propone el decreto, es incluyente dentro del esquema de descentralización que tiene el país.

El Ministerio de Comercio José Manuel Restrepo, anunció que el Decreto 1155 de 2020, que reglamenta los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), será el instrumento a través del que se desarrollarán proyectos turísticos de gran escala en el país, teniendo en cuenta su ubicación geográfica, valores culturales, ambientales y sociales, así como la factibilidad de conectividad, se convertirán en proyectos de alta importancia estratégica para el desarrollo o mejoramiento del potencial turístico del país. Asimismo, permitirán incentivar la inversión pública y privada en infraestructura turística en el país.

Mediante este decreto se reglamenta la aplicación del artículo 264 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019) en lo relacionado con el desarrollo de proyectos turísticos que posicionen al turismo como un promotor del crecimiento nacional, pues debemos recordar que en 2019 el turismo venía arrojando cifras que lo posicionaban como uno de los nuevos pilares de la economía del país.

El desarrollo de los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), que propone el decreto, es incluyente dentro del esquema de descentralización que tiene el país, todos los actores públicos de los diferentes órdenes y niveles tienen participación en el proceso. Tanto la implementación, desarrollo y evaluación tienen en cuenta y articulan a los territorios y sus autoridades locales.

El Decreto también desarrolla el procedimiento que incluye la calificación del proyecto como Proyecto Turístico Especial (PTE), que puede ser de iniciativa pública, privada o mixta, y la expedición de un plan maestro que determinará la viabilidad jurídica, técnica y económica del proyecto, procesos que se llevarán a cabo ante el Viceministerio de Turismo.

“Es debido a este inmenso potencial con el que cuenta Colombia, con tantas y tan diferentes regiones, sus dos mares y su riqueza natural y cultural, que vemos que las herramientas que da este decreto vienen a apoyar no solo el fortalecimiento del sector turístico sino el crecimiento económico, la generación de empleo y el incremento del valor agregado del país”, comentó el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más