HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Excombatientes recibieron herramientas tecnológicas para sus proyectos productivos

Computadores portátiles, televisor inteligente de 42 pulgadas, celular con paquete de datos, impresora, memoria USB, dotación de papelería y elementos de bioseguridad, fueron suministrados a 19 cooperativas y asociativas integradas por 570 personas en proceso de reincorporación.

Esta dotación forma parte del proyecto de ‘Estabilización y consolidación de la paz mediante reincorporación social y económica de exintegrantes de las Farc-Ep’, implementado por la Fundación Evolución Caribe, FEC y la Cooperación Alemana, en articulación con las gobernaciones de Bolívar y Sucre, y la Cooperativa Economías Sociales del Común, Ecomún, con el acompañamiento y gestión de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

El propósito ha sido fortalecer los procesos organizacionales y de comercialización de los productos de 19 asociativas y cooperativas integradas por excombatientes de las Farc-Ep, en los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira. En ese sentido, las personas en reincorporación también avanzarán con su formación técnica a través del curso de alfabetización digital.

«La sostenibilidad económica es fundamental para consolidar el presente y futuro de los excombatientes; y así mismo para que exista paz y reconciliación en los territorios», señaló Hans Blumenthal, director ejecutivo de la Fundación Evolución Caribe.

Por su parte, María Vitola González, coordinadora de la ARN en Bolívar y Sucre, expresó: “Nos complace ver que se materializan estas entregas gracias al trabajo articulado con la FEC y la Cooperación Alemana. Esperamos que las 19 cooperativas y asociaciones continúen fortaleciendo sus proyectos productivos y sus procesos comunicativos”.

De las 19 asociaciones y cooperativas que recibieron los beneficios, nueve se encuentran en el departamento de Sucre, siete en Bolívar, uno en La Guajira al interior del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, Pondores, y dos en el Cesar en el antiguo Etcr Tierra Grata.

El proyecto de estabilización y consolidación de la paz mediante la reincorporación social y económica tiene como objetivo fortalecer estas formas asociativas, en sus procedimientos organizacionales, administrativos, financieros, capacidades productivas y de comercialización.

“Nuestra cooperativa trabaja en piscicultura, carecíamos de estos elementos, los equipos tecnológicos van a servir a nuestra organización y tendremos una mejora significativa”, expresó César Navarro, miembro de la Cooperativa Multiactiva Agro y Servicios de Colombia, Cooagrosercol.

Orlando de La Rosa, representante legal de la Asociación Integral de Bolívar, Asiagrobol, reconoció la importancia de estas herramientas ante la coyuntura: “Agradecemos este apoyo tecnológico, es un gran avance para nosotros contar con los equipos de comunicación necesarios, y avanzar en medio del aislamiento donde son necesarias las reuniones virtuales”.

1.059 excombatientes de las Farc-Ep adelantan su proceso de reincorporación en los departamentos Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira a corte del 31 de julio de 2020.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más