Excombatientes recibieron herramientas tecnológicas para sus proyectos productivos

60

Computadores portátiles, televisor inteligente de 42 pulgadas, celular con paquete de datos, impresora, memoria USB, dotación de papelería y elementos de bioseguridad, fueron suministrados a 19 cooperativas y asociativas integradas por 570 personas en proceso de reincorporación.

Esta dotación forma parte del proyecto de ‘Estabilización y consolidación de la paz mediante reincorporación social y económica de exintegrantes de las Farc-Ep’, implementado por la Fundación Evolución Caribe, FEC y la Cooperación Alemana, en articulación con las gobernaciones de Bolívar y Sucre, y la Cooperativa Economías Sociales del Común, Ecomún, con el acompañamiento y gestión de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

El propósito ha sido fortalecer los procesos organizacionales y de comercialización de los productos de 19 asociativas y cooperativas integradas por excombatientes de las Farc-Ep, en los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira. En ese sentido, las personas en reincorporación también avanzarán con su formación técnica a través del curso de alfabetización digital.

“La sostenibilidad económica es fundamental para consolidar el presente y futuro de los excombatientes; y así mismo para que exista paz y reconciliación en los territorios”, señaló Hans Blumenthal, director ejecutivo de la Fundación Evolución Caribe.

Por su parte, María Vitola González, coordinadora de la ARN en Bolívar y Sucre, expresó: “Nos complace ver que se materializan estas entregas gracias al trabajo articulado con la FEC y la Cooperación Alemana. Esperamos que las 19 cooperativas y asociaciones continúen fortaleciendo sus proyectos productivos y sus procesos comunicativos”.

De las 19 asociaciones y cooperativas que recibieron los beneficios, nueve se encuentran en el departamento de Sucre, siete en Bolívar, uno en La Guajira al interior del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, Pondores, y dos en el Cesar en el antiguo Etcr Tierra Grata.

El proyecto de estabilización y consolidación de la paz mediante la reincorporación social y económica tiene como objetivo fortalecer estas formas asociativas, en sus procedimientos organizacionales, administrativos, financieros, capacidades productivas y de comercialización.

“Nuestra cooperativa trabaja en piscicultura, carecíamos de estos elementos, los equipos tecnológicos van a servir a nuestra organización y tendremos una mejora significativa”, expresó César Navarro, miembro de la Cooperativa Multiactiva Agro y Servicios de Colombia, Cooagrosercol.

Orlando de La Rosa, representante legal de la Asociación Integral de Bolívar, Asiagrobol, reconoció la importancia de estas herramientas ante la coyuntura: “Agradecemos este apoyo tecnológico, es un gran avance para nosotros contar con los equipos de comunicación necesarios, y avanzar en medio del aislamiento donde son necesarias las reuniones virtuales”.

1.059 excombatientes de las Farc-Ep adelantan su proceso de reincorporación en los departamentos Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira a corte del 31 de julio de 2020.

También podría gustarte