Se acorta plazo a las Farc, para entregar bienes para víctimas

48

Hasta el 31 de diciembre de 2020 podrán hacer la entrega de bienes para reparación.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó este fin de semana que fue negada la tutela contra el decreto que establece que las Farc tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para hacer la entrega de bienes en reparación de las víctimas, argumentando que la directriz no viola ningún derecho de los excombatientes.

“El gobierno del Presidente Iván Duque siempre ha obrado de buena fe, y mantiene su prioridad de atender a las víctimas de la violencia, con acciones de reparación colectivas e individuales”, afirmó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

El funcionario aclaró que el Tribunal Administrativo negó la tutela tras considerar que “los decretos en mención surtieron efectivamente su trámite de constatación normativa en la CSIVI, donde inclusive FARC presentó sus observaciones por lo que no se manifiesta una violación al debido proceso”.

La sentencia del Tribunal dicta que “no existe un perjuicio irremediable contra el actor, comoquiera que se estima preliminarmente suficiente el período adicional fijado hasta el 31 de diciembre de 2020 por el Decreto 1080 de 2020. El Gobierno Nacional ha cumplido con su obligación en los términos del Decreto Ley 903 de 2017”.

Archila recordó que el plazo inicial para la entrega de bienes era el 31 de julio, fecha que tuvo que ser pospuesta por las contingencias generadas por la pandemia del Covid-19

Dijo también que el proceso contará con el apoyo logístico de la SAE, Sociedad de Activos Especiales, y de miembros del componente FARC al territorio, para la ubicación y recuperación de los bienes.

También podría gustarte