HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Exmagistrado Villaraga acusado por mala conducta ante el Senado

Henry Villagara, exmagiostrado del Consejo Superior de la Judicatura

 

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes acusó ante el Senado de la República por indignidad al exmagistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

Según el escrito de acusación, al jurista se le encontró culpable de mientras ejercía como magistrado por visitar al coronel Robinson Javier Gonzáles del Rio “brindándole asesoramiento consistente en presentar ponencia favorable para dirimir un conflicto de correspondencia entre la Jurisdicción Penal Militar y la justicia ordinaria”, durante la investigación adelantada por un caso de ‘falsos positivos’.

El comunicado de prensa afirma que cuando el coronel Robinson González del Río presenta coalición de competencia la ponencia que presentó el entonces magistrado Villarraga fue la de remitir el caso a la Justicia Penal Militar “favoreciendo así a aquel que estaba privado de la libertad por delitos de lesa humanidad”.

La Comisión también remitió copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la conducta. En el fallo, el representante investigador Nicolás Guerrero Montaño decretó el archivo de la investigación contra los entonces magistrados Angelino Lizcano Rivera, José Obvidio Claros Polanco, Julia Emma Garzón de Gómez y Pedro Alonso Sanabria quienes también estaban siendo investigados.

Cabe recordar que en 2013 estalló el escándalo del magistrado Villarraga quien renunció a su cargo en el Consejo Superior de la Judicatura ante el Senado de la República. El entonces magistrado manifestó varias veces que quiere someterse a la Justicia Especial para la Paz en calidad de agente del Estado.

 

LA SUERTE DE MALO

La Corte Suprema de Justicia convocará a una Sala Plena extraordinaria para decidir si le aplica el nuevo reglamento al magistrado Gustavo Malo Fernández y así poder relevarlo de sus funciones jurisdiccionales.

Así se decidió luego que la Sala Penal estudiara el asunto este miércoles, dado que todavía el magistrado Malo no ha presentado la ampliación de la licencia no remunerada que solicitó para defenderse por su presunta relación con el ‘Cartel de la Toga’ y cuyo plazo vence el primero de diciembre.

Si la Sala Plena decide que puede aplicársele el cambio de reglamento, Malo tendrá la posibilidad de defenderse en una sesión de Sala Plena en la que se decidiría si es relevado de sus funciones jurisdiccionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más