HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciclistas ‘pedalean’ contra la inseguridad

Este año los delincuentes han robado 102 bicicletas de las cuales se han recuperado 24 gracias a la cooperación ciudadana.   

POR:   
KATIA  
VÁSQUEZ    

Un inusitado robo de bicicletas registra la ciudad de Santa Marta, lo que ha encendido las alarmas tanto de los ciclistas, comunidad y la misma Policía Metropolitana. Este año se han robado 102 de estos vehículos.

Está claro que el confinamiento ha traído un verdadero ‘boom’ de las bicicletas en Santa Marta.  Tras el cierre de gimnasios y centros deportivos los samarios se han volcado a comprar los ‘caballitos de acero’ como medida para hacer deporte, pero no todo es ‘color de rosa’ también han aumento el robo de las mismas.

Según el reporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se han robado 102 bicicletas en lo que va del 2020, siendo uno de los delitos más denunciando y se han recuperado 24 gracias a investigaciones y labores de inteligencia.

 “En lo que va del año tenemos registrados 102 casos de bicicletas robadas y hemos recuperado 24 gracias a investigaciones y labores de inteligencia, también debemos resaltar que algunas cosas son por descuido del ciudadano, como dejarla afuera de la casa y otros por abuso de confianza”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Oscar Favián Solarte Castillo.

SEGURIDAD DE CICLISTAS:  UN ASUNTO PRIORITARIO  

De este modo, la Policía, en aras de contrarrestar este flagelo, ha implementado estrategias de lucha frontal contra el contrabando y comercio ilícito, en acciones desplegadas por efectivos de la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, con el propósito de adelantar controles en las vías de la ciudad y establecimientos de comercio abierto al público, con el fin de prevenir la comercialización ilegal de bicicletas y repuestos de segunda mano, cabe resaltar las campañas que se vienen adelantando por parte de la especialidad en distintos sectores de la capital del Magdalena van dirigidas a la comunidad en general, donde se brinda información a biciusuarios y almacenes, donde se comercializan este tipo de productos en aras de contrarrestar este flagelo.

En el caso más reciente, dos asaltantes que se movilizaban en una motocicleta, hurtaron una bicicleta de ruta marca GW de color marrón y Serial GW 05181086, avaluada en $4 millones, en la urbanización Terranova. El suceso se presentó sobre las 5:30 a.m. del pasado 18 de agosto, cuando el pedalista iba sobre una calle y quien iba de parrillero en la moto, lo tumbó de la bicicleta para hurtarle un bolso. Luego, le apuntó con un arma de fuego y golpeó en repetidas ocasiones. Los hechos quedaron registrados en cámara de seguridad del sector, por fortuna gracias a la intervención de la Policía y la Sijin, mediante un allanamiento lograron recuperarla, y al igual que los documentos de la víctima, fueron entregados a su propietario, quien agradeció el trabajo realizado por los uniformados y la rápida reacción de los mismos.

Ahora que poco a poco se ha ido levantando la cuarentena y hay cada vez más gente en las calles, el reto de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana Distrital, de manera conjunta con al Policía de Santa Marta, es contener la posible subida de delitos como el hurto a celular, el hurto a persona y el creciente hurto a bicicletas.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Distrital, Sandra Vallejos, indicó que desde el Distrito se han establecido medidas como el acompañamiento constante en el espacio público, estrategias, mejoramiento de canales de información y comunicación y pedagogía de la corresponsabilidad ciudadana para no comprar bicicletas, ni repuestos hurtados.

GREMIOS DE

CICLISTAS SE

PRONUNCIAN

Ante los contantes robos y atracos, el gremio de los ciclistas aficionados de Santa Marta, elevaron su voz que protesta ante las autoridades.

 “Desde que empezó la pandemia la ola de atracos se incrementó, da miedo salir porque no se ve la policía en la calle, los ciclistas nos sentimos en la mira de los ladrones y este semestre aumentó el robo de bicicleta en diferentes modalidades”, expresó Ingri Chacón, líder del club Go MTB.

Por su parte, Ernesto Durán, ciclista y empresario de la ciudad, afirmó que “es preocupante y difícil la situación, no es fácil vivir con esa zozobra, como ciclista y distribuidor de bicicleta nos afecta a todos, mi pedido para las autoridades y hacer rondas eficaces y no solo ahora que se denuncias los robos sino todo el tiempo”.

Obed Mercado, líder del grupo Passión MTB, dijo que “nos preocupa de gran manera lo que viene pasando en la ciudad, no solo a los ciclistas, también a todo aquel que salen hacer deporte como caminar y hacer ejercicios en los parques, le pedimos a las autoridades que trabajen mancomunadamente con los gremios deportivos para evitar los atracos”.

“El tema es delicado, no es justo que lleguen personas a robar algo que con esfuerzo se compró y además utilizan la violencia, ojalá se tomen medidas y las autoridades estén un poco más pendiente a todo aquel que salga hacer deporte”, se pronunció Juan Felipe García, empresario y ciclista samario.

LA PANDEMIA IMPULSA AUGE DE LA BICICLETA  

La pandemia de Covid-19 desalienta el uso del transporte público, y son muchos los samarios que acuden a otra de sus formas preferidas de movilidad: la bicicleta.

Y, si bien, la bicicleta debe posicionarse en las ciudades como uno de los principales medios de transporte. En las actuales circunstancias, el distanciamiento social es el nuevo mandamiento capital urbano junto a la movilidad sostenible. Apostar por ella será clave para asegurar el distanciamiento que, seguramente, irá más allá de 2020.

PROPUESTAS DE LOS CICLISTAS 

* Crear de una red de apoyo de seguridad que permita el engranaje entre la comunidad, las autoridades y la Administración distrital para acelerar la búsqueda de bicicletas hurtadas.

*Implementar una página web, donde se publiquen las fotos de las ciclas robadas.

*Crear una red de apoyo con los líderes de cada grupo de ciclistas. Verificar bien a los integrantes, es posible que se camuflen delincuentes.

*Implementar una forma de rastreo segura, como los GPS

RECOMENDACIONES  

*NUNCA TE CONFÍES: Por más de que la parada sea corta, asegura la bicicleta. Nunca dejes de ponerle una cadena o candado porque la bici sin seguro es la primera que elegirá el ladrón si hay varias bicicletas cerca.

*QUE ESTÉ VISIBLE: Los ladrones prefieren robar bicicletas que estén en lugares solitarios, busca un lugar por donde transiten personas. Si es posible, que sea un lugar donde la puedas ver.

*LAS RUTAS: Si normalmente haces una ruta por barrios en los que ocurren muchos robos, no vayas en una bicicleta costosa o muy llamativa. Si marcas tu bicicleta (grabándole tu nombre o poniéndole stickers), será más difícil de vender en el mercado negro de bicis robadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más