HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virus ha causado la muerte a 292 personas en la ciudad

En el departamento del Magdalena, la expansión del nuevo virus Sars-Cov 2, que causa la enfermedad del Covid-19, ha tenido como epicentro a la ciudad de Santa Marta, toda vez que se ha reflejado durante los pasados meses de junio y julio una duplicación en las cifras de casos contagiados y un incremento constante en la cifra de decesos. El Distrito registra a la fecha 292 fallecidos por causa del terrible virus.

No obstante, si bien las cifras se mantienen elevadas, en comparación con otros entes territoriales de la región Caribe, Santa Marta se mantiene registrado cifras de nuevos infectados por debajo de los 100 casos, esto se evidenció en los reportes diarios entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, durante los últimos cuatro días.

Es así como a corte del 21 de agosto, la capital del departamento solo tiene un 26 por ciento de los casos de Coronavirus activos, es decir, que, del total de 7.550, solo 2 mil 010 personas se encuentran aun padeciendo del terrible virus.

Sobre los casos activos se conoció que el 86 por ciento, permanece bajo aislamiento domiciliario obligatorio; un 12 por ciento se encuentran hospitalizados, es decir, 249 personas y otras 20 se encuentran recluidas en una Unidad de Cuidados Intensivos.

En contraste, el 69 por ciento de los infectados en el Distrito ya se han recuperado, por lo que, 5.225 personas ya se encuentran libres del Covid-19. En cuanto a la tasa de mortalidad, la ciudad de Santa Marta registra a la fecha 292 decesos.

Resulta importante señalar que, el más reciente reporte emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, reveló que la ciudad dejó de hacer parte de los diez entes territoriales con mayor número de casos confirmados por días y obtuvo un descenso al puesto número 21.

Asimismo, cabe resaltar que, durante la llegada y la expansión del virus en la capital del Magdalena, la administración Distrital ha venido adelantando diferentes acciones para la mitigación del virus, entre ellos: el confinamiento, el distanciamiento social, evitar los desplazamientos, la parálisis en algunas actividades económicas como el turismo y la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos.

Es en el marco de estas jornadas de búsquedas activas de sintomáticos y asintomáticos que a la fecha en la ciudad de Santa Marta se han realizado 23 mil 089 pruebas diagnósticas, de las cuales más de 7 mil 500 han resultado positivas.

MÁS DE 4.500 CASOS EN UN MES

Por otro lado, si bien es cierto que la ciudad de Santa Marta ha experimentado un descenso en los nuevos casos informados diariamente por el Ministerio de Salud y Protección Social, los datos entregados por la Sala de Análisis de Riesgo del Distrito, SAR, resultan inquietantes.

De acuerdo con el análisis de los datos consolidados por semana, en tan solo cuatro semanas el Distrito de Santa Marta pasó de registrar 4.300 casos acumulados a tener más de 7.500, cifra en la que actualmente se encuentra.

Solo durante la semana 31 comprendida entre el 26 de julio y el 1 de agosto el Distrito sumó un total de 1.270 nuevos casos, lo que representó un incremento del 42 por ciento.

Para la semana comprendida entre el 2 y el 8 de agosto se acumularon 1.232 nuevos casos; mientras que entre el 9 y el 15 de agosto los casos informados fueron 1.226 y entre el 16 y 21 de agosto se han acumulado 775 casos.

Cabe resaltar que, estas cifras resultan alarmantes principalmente porque en el histórico de casos la ciudad solamente había registrado un máximo de casos acumulados por semana de 853.

128 MUERTES EN UN MES

Es válido destacar que, durante las últimas cuatro semanas se han registrado el 44 por ciento de los decesos reportados por el Ministerio de Salud y Protección Social en la ciudad de Santa Marta.

Es así como un total de 128 fallecimientos han sido reportados en esta ciudad ubicada al norte del departamento del Magdalena entre el 26 de julio y el 21 de agosto.

Asimismo, durante la semana comprendida entre el 9 y el 15 de agosto, se registró el mayor número de fallecimientos acumulados en la capital del departamento del Magdalena desde que inició la pandemia hace más de cinco meses, puesto que se notificaron 49 decesos.

De manera general, a corte del 21 de agosto el 70 por ciento de los fallecidos han sido adultos mayores, uno de los grupos poblacionales más vulnerables frente a la pandemia, es así como 201 personas mayores de 60 años han perdido la vida por causa del virus asesino en la capital del Magdalena.

 SOBRE LOS CASOS ACTIVOS

Actualmente la población menor de edad infectada con el Covid-19 representa el 8 por ciento de los casos activos, con un total de 178 infectados, de los cuales 78 de ellos son menores de 9 años.

Entre los 18 y los 59 años el número de personas aún infectadas con el virus en Santa Marta es de 1.464, es decir, un 72 por ciento de los casos activos, mientras que los adultos mayores suman 368 personas.

Sobre las personas hospitalizadas el Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer que eran un total de 249, lo que da una tasa del 12 por ciento de los casos activos.

Entre las personas hospitalizadas solo cuatro son menores de edad, siendo estas dos niñas menores de un año y dos varones de uno y cinco años de edad; mientras que la población adulta es de 154 personas y los adultos mayores de 91 personas.

Sobre las personas ingresadas a una UCI solo tres son mujeres y 17 son hombres, solo uno es menor de edad.

 

EL PICO DE LA PANDEMIA

Si bien el departamento del Magdalena ha registrado un aumento constante en los casos de Coronavirus durante los últimos meses; en comparación con otros entes territoriales del país, el incremento no ha sido significativo y se ha dado de manera lenta, por lo que el pico del contagio se había mantenido siendo un misterio para esta zona del país.

No obstante, un documento emitido el día de ayer por el Instituto Nacional de Salud al Congreso de la República reveló que, aplicando un modelo matemático, el Gobierno Nacional ya tiene claridad sobre el momento crítico del Coronavirus por ciudades.

Para el caso de la ciudad de Santa Marta, se proyectó que este pico, el cual generaría el momento más crítico durante los cinco meses de pandemia que ha atravesado el Distrito, iniciaría el día de mañana 24 de agosto.

Sin embargo, según explicó la entidad, estos resultados están sujetos a cambios según la variación de la velocidad de contagio y de acuerdo con las medidas preventivas que sean tomadas por cada Entidad Territorial.

Así mismo, llama la atención que, según el INS, en algunas entidades territoriales como Barranquilla, Ciénaga, Quibdó, San Andrés, Sincelejo y Tumaco, el pico de la pandemia ya pasó.

En el caso del municipio de Ciénaga, se anunció que el pico del contagio se habría dado el 11 de agosto, por lo que se espera que en las próximas semanas los casos sean mucho menores.

Cabe precisar que, si bien se sigue presentando un número constante de contagiados y mortalidad, son mucho menor que en otras en otras entidades de la región y a la fecha solo el 14 por ciento de sus casos continúan activos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más