HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Gobierno vendió a precio de huevo? 

Durante el debate de control político virtual sobre Electricaribe, varios senadores de la Comisión Quinta solicitaron al Gobierno que se revele la cifra real en que fue vendida esa empresa. Incluso, el congresista José David Name manifestó que “es muy difícil hacer un debate político sin saber las cifras de la venta. Es hacer un debate a ciegas”. 

Su colega Jorge Enrique Robledo dijo que la cifra no se da a conocer, porque en el Plan Nacional de Desarrollo “se estableció el secretismo”, en tanto que el senador Alejandro Corrales hizo hincapié en que en el inconsciente de los colombianos está que Electricaribe se vendió por un precio muy inferior al que debería haber tenido.

El tema fue uno de los tópicos que se mencionó al hablarse de los dos nuevos operadores, Caribe Mar y Caribe Sol, producto de la adjudicación con EPM y Energía de la Costa, que reemplazarán a Electricaribe.

El senador Jorge Robledo enfatizó en que el Gobierno Nacional no ha querido dar las cifras de la venta de Electricaribe. Sin embargo, destacó que esa cifra asciende 285 mil millones de pesos por la compra de la parte de Alberto Ríos. No obstante, hizo hincapié en que la razón por la que las cifras no han sido publicadas, es porque son una vergüenza y no quieren que se conozcan.

El Consejo de Ministros aprobó el precio de venta, además el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda, a través del Plan de Desarrollo, establecieron el “secretismo” en el Plan Nacional de Desarrollo, porque no tienen cómo sustentarlo.

Resaltó la necesidad de los diferentes ministerios de colaborar con los senadores en la función de control político, que es, entre otras cosas, una labor anticorrupción, anti-ventajismos y antimaltratos de los intereses públicos. Al no colaborar, enfatiza, no estarían asumiendo la posición de contribuir, sino de enredar las cosas.

Por su parte, el congresista José David Name, en su exposición como citante, resaltó enfáticamente que es muy difícil hacer un debate político sin saber las cifras de la venta, es hacer un debate a ciegas, como también lo mencionó su colega el legislador Jorge Enrique Robledo.

A su vez, denunciando que Electricaribe hasta la fecha está cobrando por promedio, tomando ejemplo el recibo de su oficina, en donde se evidencia que la factura del mes de marzo es casi igual a la del mes de abril, oficina que no ha tenido funcionamiento hace un mes, así acudiendo a los canales de reclamo y en donde hasta el momento no ha logrado respuesta.

Como conclusión, el senador Name afirmó que la compra por 285 mil millones de pesos, no es problema del comprador sino del vendedor, ese monto es el que el Estado va a recibir, destacando que Electricaribe se vendió a “precio de huevo”, ya que el nuevo dueño no tiene que pagar ni pasivo pensional, ni pasivo laboral, ni deudas, ni a los generadores, ni a los bancos, ni a los pequeños empresarios, saliendo libre de toda deuda, así mismo sin dar explicaciones de los activos los cuales “cedieron a los nuevos dueños”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más