HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A medias sobreviven las 16 circunscripciones de paz

La plenaria del Senado citó para este jueves, a las 9:00 de la mañana, a los congresistas para que voten las conciliaciones de la reforma constitucional de Circunscripciones Especiales de Paz y del Proyecto de ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz. Al parecer, esta última tiene las mayorías. Sin embargo, el apoyo para las circunscripciones aún está en entredicho.

Además, el mecanismo especial legislativo de Fast Track termina este jueves 30 de noviembre, por lo que si la conciliación de las Circunscripciones Especiales para la Paz no es votada, la reforma constitucional terminará hundida.

En la tarde de este miércoles Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, aseguró que las circunscripciones no deberían llamarse para la paz sino para las FARC. “Cuando uno superpone el mapa de las circunscripciones aparece el narcotráfico, las disidencias, los milicianos y otros grupos armados. Ha habido oposición del partido desde el principio, como la posibilidad de votar doblemente y que se pudieran limitar las elecciones donde se pruebe presencias de grupos ilegales. Al final el Gobierno terminó dándole vuelta y construyendo un asunto cosmético, como quedó planteado es hacerle un mal al país”.

Por esa razón el parlamentario anunció que los 18 senadores conservadores no apoyarán la conciliación de las circunscripciones y que fue una estrategia del Gobierno que la Cámara de Representantes aprobara la conciliación para que el Senado quedara sin opciones.

“Ellos quieren mandar un mensaje equívoco a las víctimas diciendo que el partido se opone a que tengan representación en el Congreso, cuando el acuerdo político con los partidos que acompañan el proceso de paz era salvar la reforma política e incluir 16 curules para las víctimas, donde tienen que estar esas curules”, dijo Gómez.

A su turno, Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical, aseguró que su partido apoya el acuerdo político nacional que propone el uribismo para entregar esas curules, pero no va a votar las circunscripciones.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que mañana intentará salvar las circunscripciones, pero “en primera instancia votaremos la conciliación de la Justicia Especial para la paz. Ojalá podamos contar con una mayoría para que las víctimas tengan una representación en la Cámara”.

 “Estamos satisfechos sobre la aprobación de la Cámara, ahora el balón de las circunscripciones de paz está en el Senado. Aprovecho para hacer un llamado a los senadores, para que no frustren la posibilidad de que las víctimas tengan una verdadera representación en el Congreso. La Cámara hizo la tarea, solo queda la conciliación del Senado”, aseguró Rivera en su momento. 

Cabe recordar que el Ministerio del Interior publicó un concepto jurídico al respecto, en donde asegura que la conciliación sobre las 16 circunscripciones puede ser votada en el Senado de la República. Bogotá Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más