HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vacunación contra la aftosa alcanzó cobertura del 97%

Más de 1.473 mil bovinos fueron vacunados contra fiebre aftosa en esta zona del país. 

Por: 
EMILY 
BUSTAMANTE NÚÑEZ 

El ganado del Magdalena está inmunizado contra la fiebre aftosa en un 97%, según el informe de Fedegán, donde reportaron una cobertura de predios del 94.1%, es decir, 15.019 predios de un censo de 15.970.

En animales se obtuvo una cobertura del 97%, donde fueron atendidos 1.473.095 animales, de un censo 1.473.491, manifestó Pedro Lora, coordinador de Fedegán en Magdalena y Atlántico.

Asimismo, el ciclo comenzó el 18 de mayo y finalizó el primero de julio, duro 45 días, sin embargo, tuvieron una extensión durante ocho días en la jurisdicción del proyecto de los municipios de Plato y Santa Ana porque el verano los afectó mucho.

 “El ganado en esa zona estaba muy deteriorado en su condición corporal, lo que nos obligó solicitar una extensión de ciclo, nos tocó esperar que se recuperaran los potreros y los animales”, sostuvo Lora.

Afortunadamente para este gremio comenzaron las lluvias, lo cual es una característica climática del segundo semestre del año; en el próximo ciclo que se comienza a partir de la primera semana del mes de noviembre esperan vacunar en promedio entre 50 y 100 mil animales más.

EL IMPACTO DEL VERANO 

En el municipio de Santa Ana se disminuyó el número de animales vacunados, puesto que en el primer ciclo por el verano se dio un fenómeno de trashumancia, es decir, se trasladan animales a los playones en el departamento de Bolívar, entonces se baja la vacunación en Santa Ana y se sube en Bolívar, pero al final de año los animales regresan y se vuelve a subir el número de animales vacunados en Magdalena, son cerca de 30 mil a 40 mil animales los que pasan por ese proceso.

 “Se van por el fuerte verano y regresan cuando llega la lluvia y el río se crece e inunda los playones del Magdalena”, señaló el coordinador de Fedegán en Magdalena y Atlántico.

Es importante precisar que todos los municipios del Magdalena tienen vocación ganadera, pero unos más que otros, “hemos detectado que en Zona Bananera, Santa Marta, Ciénaga, Pueblo Viejo y en Aracataca, algunos predios están cambiando el uso del suelo, cuando la persona va a vacunar se encuentra que el predio ya no tiene ganado sino un sembrado de plátano o palma. Eso se da mucho acá en la Costa Atlántica donde en las zonas rurales cerca de las grandes ciudades, los predios agrícolas cambian de orientación, tenemos una disminución ganadera en las zonas aledañas a las ciudades”, indicó Lora.

Se trata de unas cuantas fincas, donde también hay otras alternan los cultivos con la ganadería, se baja el censo de animales en algunas fincas porque se establecen cultivos pero no se elimina la actividad ganadera.

EXPECTATIVA POR LA LLUVIA 

El sector ganadero en el Magdalena está estable y, hay mucha expectativa por las lluvias porque es cuando los animales ganan más peso, entonces que aumenta la producción de la leche y la carne.

 “El segundo semestre se comporta mejor que el primero por el clima, la leche y la carne le aumenta la demanda. El consumo se ha subido y se ha mantenido en pandemia, la gente está comprando para sus casas”, precisó el delegado de Fedegán.

Por otro lado, para Lora, los riesgos por fiebre aftosa siempre estarán, independientemente que la vacunación cubra un 95 a 98%, siempre va haber riesgo mientras haya un país vecino que no tiene control sanitario como lo es Venezuela.

 “El hecho es minimizar el riesgo porque siempre hay contrabandistas que ingresan animales por el cambio del valor de la moneda, no deja de ser un negocio ilegal, pero la vacunación contribuye a que minimice el riesgo”, dijo.

No hay focos de fiebre aftosa en el país, el ICA hizo recientemente unos muestreos y hasta el momento no hay ni siquiera sospecha, lo cual es positivo para mantener el estatus sanitario de Colombia.

LA BRUCELOSIS Y LA RABIA 

Contra la brucelosis, en el Magdalena también vacunaron el 78.697 animales para una cobertura del 96%, se trata de las terneras entre los tres y ocho meses, únicamente las hembras.

Contra la rabia vacunaron 71.057 animales de un total de 81.203 que estaban programados, es decir la cobertura fue del 87%, pero en municipios específicos no en todo el departamento.

 “La parte operativa de la vacunación lo hace Fedegán, la auditoría y la supervisión la hace el ICA; en este último ciclo se vinculó el Dane porque ya los registros de vacunación deben estar digitales, entonces ellos participaron facilitando los dispositivos electrónicos para la toma de información, antes se demoraban hasta cinco días en tener la consolidación de la información; también participaron el Sena y el Ministerio de Agricultura”, concluyó Lora.

BALANCE NACIONAL 

Con miras a mantener el estatus sanitario de Colombia, la alianza público-privada entre el ICA y Fedegán, FNG logró vacunar contra la fiebre aftosa el 98 % del hato bovino y bufalino del territorio nacional, culminando dicha campaña con la inmunización de 27,9 millones de animales 27.958.174 animales.

Según las cifras definitivas expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG, el Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa se llevó a cabo en 616.731 predios, es decir, en el 96,7 % de las fincas dedicadas a la actividad ganadera bovina y bufalina a lo largo y ancho del país.

Los departamentos más sobresalientes del informe definitivo de la campaña sanitaria fueron: Risaralda con el 99,9 %, seguido de Quindío 99,8 %, Caldas 99,7 % y Sucre, Atlántico y Córdoba 99,5 %.

 “El Ciclo I de vacunación se llevó a cabo de manera exitosa y permitió constatar la cultura de vacunación que tienen los productores ganaderos de todo el país, de ahí, que les extiendo un agradecimiento enorme porque debido a su apoyo se obtuvo la gran cobertura del 98 % del hato”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

La campaña sanitaria se realizó entre el 18 de mayo y el 24 de julio del presente año, periodo en el que se pudo realizar la respectiva vacunación en medio de las inclementes circunstancias climáticas y de la difícil geografía de algunas zonas del país.

Para el líder gremial, los resultados son aún más meritorios porque el Ciclo se efectuó en medio de estrictas medidas de bioseguridad, debido al estado de emergencia sanitaria que vive Colombia por la pandemia del Covid- 19.

“La jornada se adelantó de acuerdo con lo pronosticado por la autoridad sanitaria de inspección y vigilancia animal del país que es el ICA”, resaltó Lafaurie Rivera.

 “Cumplimos con la misión de supervisar el desarrollo del ciclo de vacunación, garantizando la red de frío, la adecuada aplicación del biológico y la evaluación permanente de los comités ejecutores, para conservar el estatus sanitario en Colombia”, agregó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

OTROS RESULTADOS 

Brucelosis en el 93,5 %, las cifras finales indican que durante el Ciclo se vacunaron igualmente 1,4 millones de terneras entre los tres y los ocho meses de edad contra la brucelosis bovina 1.445.424 hembras bovinas.

Esta gestión de inoculación se llevó a cabo en el 93,5 % de la población marco estipulada para todo el país. El control de dicha enfermedad se realizó en 247.198 predios cifra que equivale al 95,8 % de lo proyectado.

Rabia en el 90 %, la campaña vacunó también 4,6 millones de animales 4.631.734 ejemplares para controlar la rabia bovina, es decir, en el 90 % de la población marco establecida por el ICA.

De esta manera se realizó la campaña de vacunación para la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia bovina en todo el territorio colombiano en la que se contó con el apoyo del Dane mediante el uso de los Dispositivos Móviles de Captura, DMC para la respectiva captura y procesamiento de datos en tiempo real.

AMPLIACIÓN DEL CICLO 

Una vez analizado el avance del ciclo de vacunación y ante las dificultades que se han presentado en diversos municipios del país para efectuar la vacunación de ganado contra la fiebre aftosa y la brucelosis, entre otras la pandemia del Covid-19, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó en su momento extender entre dos y tres semanas más el primer ciclo correspondiente al año 2020.

La entidad expidió la Resolución 070753 del 1 de julio de 2020, por medio de la cual se amplía el I ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina 2020 en algunos departamentos, previsto inicialmente hasta el primero de julio.

El ICA toma estas medidas en el marco de su competencia de expedir las normas para la prevención, control y erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

DETALLES SOBRE LA FIEBRE AFTOSA 

El programa Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa es dirigido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el cual mantiene permanente coordinación e interacción, así como con el sector privado, principalmente representado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fondo Nacional del Ganado Fedegán-FNG y las Organizaciones Gremiales Ganaderas a nivel regional, de acuerdo a lo establecido en la Ley 395 de 1997.

El programa nacional de Fiebre aftosa de Colombia mantiene sus estrategias de vigilancia y control, así como las metodologías de diagnóstico y control de vacunas bajos los estándares recomendados por la OIE en el Capítulo continúa cumpliendo con los estándares y recomendaciones consignados en el Capítulo 8.5. Del Código de los Animales Terrestres de la OIE y el Capítulo 1.5 el; Manual de Pruebas Diagnósticas y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la OIE, sobre los que fundamentó el proceso de erradicación y solicitud de reconocimiento de su estatus hasta obtener con base en estos, en 2009 obtuvo el reconocimiento y certificación de la Zona Oriente del país como zona libre de fiebre aftosa con vacunación, logrando el reconocimiento de país libre de la enfermedad.

En ese sentido, trabajan en el fortalecimiento de la vigilancia y control de la movilización desde la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna, Gsmi a través de una plataforma web, el funcionamiento y control de las concentraciones de animales, el funcionamiento de la red de puestos de control y el control en origen de las movilizaciones en especial en las zonas de frontera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más