Desaparecen las vías y el Magdalena queda incomunicado 

213

Cada vez que se asoma el invierno en el departamento del Magdalena, las comunidades comienzan a vivir toda una odisea para poder transitar teniendo en cuenta el mal estado en que se encuentran las vías debido a la falta de mantenimiento. 

Los carreteables quedan en medio del agua y del lodo, lo cual dificulta el tránsito de vehículos pequeños dejando incomunicadas a las personas, especialmente los pequeños agricultores que usan estos caminos para poder vender sus productos en otras regiones.

Sus habitantes han solicitado a los gobernantes  de turno, una malla vial decente, por las que se puedan movilizar sin problemas. Sin embargo, esta petición parece ser ignorada, teniendo en cuenta que no han tenido una respuesta positiva, que les permita encontrar una solución a lo que los viene afectando desde hace algún tiempo.

La historia se vuelve a repetir cada vez que llegan  las fuertes lluvias las cuales  mantienen intransitables las vías secundarias y terciarias de cada rincón del Magdalena, y es que,  mejorar las vías para las comunidades rurales en los puntos críticos es importante, es dignificar a la población con más y mejores espacios que les permita transitar de manera segura y rápida.

VELADERO PIDE AYUDA

El corregimiento de Veladero, municipio de Santa Bárbara de Pinto hace un llamado urgente a la alcaldía, para que los ayude con el mejoramiento de esta vía de acceso la cual se encuentra en pésimas condiciones.

“Pedimos  ayuda al gobierno nacional que nos tenga en cuenta, es una odisea pedimos que nos  colaboren, para contratar maquinaria para el arreglo de la vía, nos vemos afectados no solo por el Covid-19 que no nos deja trabajar, también la falta de una carretera nos impide hacerlo, esto no es de ahora, el problema de esta carretera es desde hace años y nadie ha querido apoyarnos”, manifestó uno de los afectados.

VÍA QUE COMUNICA Al CERRO CON CONCORDIA 

Otra de las vías que sufre con la llegada de las lluvias, es la que comunica a los municipios de Cerro de San Antonio con Concordia, teniendo en cuenta que con el agua y el barro, se hace imposible transitar por la vía lo que perjudica en gran medida a los conductores de vehículos que transportan alimentos a otras partes del país.

Según las denuncias recibidas por personas que transitan en ese sector, el estado de la carretera es precario y más aún, cuando el invierno genera dificultad para la movilización de carros y motocicletas a causa de la cantidad de sedimento que hay en la vía, lo cual deja a los vehículos atascados en el barro.

Los transportadores son los más afectados, pues se ven en la necesidad de realizar maniobras peligrosas  para evitar que el vehículo de carga pesada que conduce, no caiga en los huecos que se encuentran en ese corredor vial.

“Estamos en plena vía  para que se den cuenta como están de dañadas  debido al abandono en que se encuentran, no sabemos que se hacen los dineros”, manifestó uno de los denunciantes.

Debido a la situación que se presenta actualmente en esta importante vía que es utilizada para el transporte de alimentos, sus habitantes exigen una pronta intervención por parte de los dirigentes, toda vez que si se mejora se podrá mejorar la entrada y salida de productos de la canasta familiar, mejorando la economía del sector y por ende la calidad de vida de sus habitantes.

EROSIÓN COSTERA 

Otro de los municipios  que se han visto seriamente afectados con el tema del invierno es el municipio de Salamina, el cual poco a poco viene evidenciando como la erosión costera se viene llevando parte de esta importante vía que la comunica con otras regiones del departamento.

El fenómeno natural provocó varios daños en el sector que comunica a Salamina con El Piñón; entre ellos, la destrucción de un poste de energía que se encuentra cerca de la orilla, una motomba y de varias canoas que se encontraban en el lugar.

En el kilómetro 2,4 que divide a estos entes territoriales la erosión costera compromete 900 metros de un terreno inestable que en su momento funcionó como muro de contención. Salamina también atiende otro punto crítico de erosión en el corregimiento de Guáimaro, donde la fuerza del río ha abierto un boquete en frente de la población

Cabe recordar que la contingencia no solo afecta a Salamina, sino a los municipios aledaños que también pueden sufrir las consecuencias de la emergencia natural, razón por la que se organizó la ‘I Cumbre de Alcaldes de la Subregión del Río Magdalena’, con el fin de encontrar una solución a la problemática de erosión costera que amenaza con desaparecer más de tres mil hectáreas destinadas a la agricultura y ganadería, teniendo en cuenta las lluvias que han aumentado los niveles de río Magdalena.

La Primera Cumbre de Alcaldes tuvo lugar en Salamina en la Casa de la Cultura, con la participación de 10 municipios más que también se están viendo afectados por este fenómeno natural. Los alcaldes que estuvieron presentes fueron, el  Tenerife, Pivijay, Cerro de San Antonio, Zapayán, Remolino, El Piñón, Concordia, Pedraza y Sitionuevo.

VÍAS DE EL BANCO  

Otro de los afectados por las fuertes lluvias, son los habitantes de los corregimientos de El Cerrito y Mata de Caña, municipio de El Banco, quienes se encuentran preocupados, luego de evidenciar el momento exacto en que el río se llevó parte  del terraplén y árboles. Este hecho es producto de la erosión costera que se sigue incrementando en este sector.

Más de 700 familias, se encuentran en peligro por acción de la erosión del río Magdalena, hecho que desde principios de año advertían a las autoridades competentes debido al riesgo que esto genera a toda una comunidad. La situación empeora con el pasar de los días y la desesperanza en sus pobladores es mayor, debido a la burla y falta de responsabilidad de las autoridades, quienes hasta el momento no se han pronunciado.

CANOAS Y FLORES DE MARÍA  

Luego de las últimas lluvias habitantes de los corregimientos de Las Canoas en Pivijay y Flores de María en Sabanas de San Ángel, alertaron a las autoridades por el estado precario en que se encuentra la carretera y el riesgo al que se someten cuando transitan por el lugar.

Anteriormente, parte del gremio ganadero en coordinación con la Alcaldía de Sabanas de San Ángel realizaron trabajos de mantenimiento para mejorar el aspecto de la vía; sin embargo, se necesitan mayores inversiones para solucionar en su totalidad la problemática del puente que amenaza con la vida de los transeúntes.

MUNICIPIOS A ESTAR ALERTA ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, aseguró que el aumento y la intensidad de las lluvias pueden generar crecientes súbitas, avalanchas e inundaciones, por lo que recomendó a las autoridades locales en cada municipio vigilar y observar ríos y quebradas y activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza ya sea por crecientes súbitas, inundaciones o posibles deslizamientos.

“Es hora de activar las alertas de prevención y alertas tempranas para la segunda temporada de lluvias. Estamos a tiempo, en los meses de octubre, noviembre y diciembre tendremos precipitaciones por encima del promedio”, advirtió el Ministro Lozano.

También podría gustarte