HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Talentoso grupo de investigadores ganó el Latinoamérica Verde

Con mucha alegría, la joven Jessica Andrea Acevedo Restrepo, Microbióloga Industrial, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, y con  una Maestría en Ciencias en Bioprocesos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en México, comparte hoy el premio que recibió su equipo de trabajo, con el proyecto FicoSucre, realizado con el  respaldo de la Universidad Simón Bolívar en convenio con la Universidad de Sucre.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con Jessica Andrea Acevedo, quien gustosamente nos concedió la siguiente entrevista:

¿En qué consistió el concurso?

Los Premios Latinoamérica Verde es el festival de sostenibilidad más relevante del mundo, que cada año premia y da visibilidad a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, convirtiéndose así en la vitrina que dinamiza la Economía Verde, al exhibir las iniciativas regionales con objetivos de desarrollo sostenible.

Las categorías de los Premios son: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

¿De qué forma participó en esta convocatoria?

Yo soy investigadora científica del proyecto FicoSucre. Trabajo para la Universidad Simón Bolívar en conjunto con la Universidad de Sucre. Antes de que el proyecto se presentara ante Regalías de MinCiencias, fui durante dos años asesora de la parte técnica del proyecto.  Luego entré a ayudar junto con un equipo multidisciplinario de investigadores a la toma de muestras de agua de la Ciénaga Olaya (en San Benito Abad, Sucre), igualmente en la Ciénaga de Santiago Apóstol y en el Arroyo Grande de Corozal. Analizamos el nivel de contaminación y se empezó el tratamiento para descontaminar y ayudar a estos cuerpos de agua naturales.

¿Básicamente en que consistió el proyecto?

FicoSucre es la iniciativa de utilizar microalgas nativas de cuerpos de agua naturales, para luego de analizarlas en el laboratorio, escoger las mejores por su capacidad de descontaminar diferentes tipos de sustancias nocivas del agua y llevarlas a la planta de Ficoremediación más grande de Latinoamérica (también creada por el proyecto mismo, la cual queda ubicada en el municipio de San Benito Abad) para luego de ser fortalecidas, devolverlas a las ciénagas para que ellas mismas con su capacidad natural puedan mejorar la calidad del agua.

¿Cuántos proyectos fueron los finalistas?

Participaron 2.540 proyectos socioambientales, de 562 ciudades, 30 fuimos finalistas para las 10 diferentes categorías (3 por categoría).

¿Tu equipo de trabajo como ganador de este concurso, que premio recibió?

Todo el equipo de FicoSucre recibimos un trofeo de ganadores de la categoría Agua.

¿Qué representa este triunfo para ti?

Representa un orgullo para mí, al igual que para mi familia y toda Colombia.  Es la materialización de que todo el esfuerzo, la dedicación y las ganas de ayudar a las personas y al medio ambiente tienen su fruto.

¿Cuál es el mensaje que tienes para los jóvenes con el fin de que hagan sus sueños realidad?

Colombia necesita jóvenes profesionales que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente. Todos podemos hacer algo para salvar al planeta, aún estamos a tiempo de hacerlo, así sea pequeñas cosas que ayudan a tomar conciencia a los demás sobre el uso adecuado de nuestros recursos naturales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más