HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Aumentó consumo de aceite de palma en tiempo de pandemia’: James Fry

“A pesar del efecto macroeconómico negativo en todo el mundo a raíz de la pandemia del Covid-19, el mayor uso del aceite de palma en los hogares ha ayudado a recuperar su demanda. Lo mismo ha pasado en el biodiésel, en donde la disminución de aceites usados y sebo en las mezclas, ha impulsado la demanda por aceites vegetales, como el aceite de soya y palma”, Así lo aseguró James Fry, analista y profundo conocedor del mercado agrícola en el mundo, fundador y Presidente de la firma LMC International. 

Este experto fue invitado por el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, quien fue el encargado de abrir la agenda académica del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que inició  actividades ayer, con dos charlas, una primera relacionada con la visión del experto sobre el mercado global de productos agrícolas y otra sobre las perspectivas del mercado internacional de aceites y grasas, una temática que ha despertado interés, debido a la coyuntura, compleja e incierta, que ha planteado el Covid-19 en el mundo.

Fry señaló que tanto China como India, siendo principales importadores de aceite de palma, observaron cómo la desaceleración de la demanda, al inicio de las cuarentenas, fue seguida por un incremento en las compras de aceites vegetales.

A su juicio, esto demostró que la demanda de estos aceites ha sido sorprendentemente resiliente frente al shock inicial del Covid-19.

PANORAMA MUNDIAL 

Señaló que “el buen panorama de la demanda mundial de aceite de palma viene acompañado por un estancamiento en el crecimiento de la producción. La competencia frente a otros aceites siempre es un factor, pero el panorama actualmente para la colza y el girasol muestra que la producción de dichos aceites no será muy alentadora. Sin embargo, la oferta del aceite de soya depende de la molienda para la producción de torta, la cual se mantiene fuerte, especialmente en China”.

Continuó explicando que desde 2007, los precios del aceite de palma en Europa han sido soportados por el piso conformado por los precios del petróleo. Es decir, “cuando los precios del aceite de palma igualan al petróleo Brent, el aceite de palma del Sudeste Asiático es más económico que el petróleo, y el biodiésel puede competir sin subsidios con los combustibles fósiles”.

Expresó que el Covid-19 ha ocasionado la disminución del uso de diésel en todo el mundo, lo cual Indonesia ha venido compensando al aumentar su mandato de mezcla de B20 a B30.

 “Sus productores saben que sin los impuestos a la exportación para financiar esas mayores mezclas, los precios del aceite de palma estarían en el nivel mínimo USD 350 por debajo de los precios actuales, el mayor uso de aceite de palma en biodiésel genera una recuperación de los precios”, indicó Fry.

Por último manifestó que el nivel de inventarios de aceite de palma en Malasia mantiene una relación inversa con los precios del aceite de palma en Europa.

 “De esta manera, el aumento estacional de la producción que se espera en Asia en los próximos meses y por ende, una posible baja en sus precios, enfocaría toda la atención en lo que pase con los precios del petróleo”, vaticinó el experto en   commodities agrícolas del mundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más