HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

POT debe definir dónde quedarán las nuevas estaciones de bomberos

Al no existir rutas exclusivas de emergencias, la alta densidad vehicular y la poca cultura ciudadana, para abrir paso y dar la vía, se hace necesario avanzar en la construcción de nuevas estaciones de bomberos en Santa Marta, las cuales deben quedar concertadas de manera clara en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. 

Así lo dio a conocer el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Santa Marta, José Manuel Chahín, en la más reciente sesión del Concejo Distrital, en la cual explicó la importancia de la descentralización del servicio bomberil.

 “Es importante que en el POT quede claro dónde van a quedar las futuras estaciones que la ciudad está necesitando. (…) Es importante que tengamos en cuenta que Santa Marta ha venido creciendo bastante rápido y no solamente atendemos el nivel de incendio a nivel urbano, sino que es una ciudad que ya se ha vuelto industrial, por eso va a requerir de unas estaciones con unos equipamientos diferentes a los que tenemos en estos momentos, porque vamos a requerir equipo especializado para materiales peligroso”, manifestó Chahín.

Frente a lo anterior, Chahín mencionó que, asimismo la importancia de estas nuevas estaciones de bomberos radica en que Santa Marta es una ciudad turística y cuenta con un corredor turístico amplio y unos hoteles que están ubicados muy cerca del municipio de Ciénaga.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Chaín, en su intervención, también dijo que todo crecimiento de la unidad de socorro, necesita de recursos, y fue enfático en señalar que los bomberos no son ni de la alcaldía, ni de los Chahín, sino de todos los samarios, porque su actividad lleva consigo el esfuerzo intrínseco por toda la sociedad cuando sea necesario actuar.

 “Hoy contamos con la sobretasa bomberil que nos otorga unos recursos, pero que no son suficientes para todo lo que se necesita, si ustedes están dispuestos a ayudar, fantástico, si la señora alcaldesa Virna Johnson, nos apoya a crecer fabuloso, la única forma de que haya un Cuerpo de Bomberos robusto es que en equipo avancemos”, aseguró el líder socorrista.

SE NECESITA URGENTE

Por otro lado, el Concejo de Santa Marta solicitó en su más reciente sesión al comandante de El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, José Manuel Chaín, un documento técnico en donde de manera clara esté contenida la información de las posibles áreas territoriales donde se puedan construir nuevas bases de la entidad de socorro, con lo cual se pueda blindar a la capital del Magdalena frente a posibles siniestros y haya campo de acción para solucionarlos con éxitos y que queden en el nuevo POT.

La iniciativa fue planteada por el presidente del Concejo Carlos Elías Robles, quien tras la presencia de manera virtual del comandante bomberil, aseguro que hoy más que nunca al avanzar en la pos pandemia, la ciudad necesita ser competitiva, brindar seguridad y garantías no solo a samarios, sino a una población flotante que permanentemente se encuentra en Santa Marta.

 “Hace 30 años, El Cuerpo de Bomberos desde su ubicación en la 22 con 5 podía avanzar con prontitud y agilidad a solucionar problemas por ejemplo en calle 30 o la Ciudadela 29 de julio o el mismo Centro de la ciudad, pero el crecimiento exponencial de Santa Marta, desnuda su debilidad si hablamos que haya que cubrir hechos por ejemplo en Ciudad Equidad, Bonda o el Rodadero, o si llegamos a tener un incendio de altura en la zona turística, estamos muy limitados, y esta unidad de servicio a la sociedad necesita un respaldo contundente para su crecimiento en infraestructura y equipo logístico y humano”, precisó Robles.

A su turno, el concejal Jaime Linero Ladino, sostuvo que, la historia de nuevas estaciones está aprobado hace 20 años en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente, sin embargo, nunca se avanzó en ello, por lo tanto, la responsabilidad ahora está en que se incluya en el POT Santa Marta 500 años, y se pueda hacer realidad por fin.

 “Gracias a la Divina Providencia, Gracias a Dios y su misericordia, Santa Marta no ha vivido situaciones de magnitud, porque sabemos que muy poco se hubiese podido hacer, nuestro cuerpo de bomberos está compuesto por héroes, pero esos héroes, necesitan herramientas modernas, carros modernos, y estaciones equipadas para cubrir las contingencias con eficacia, por ahora sigamos orando que no pase nada grande y que pronto desde el gobierno se consolide un proceso de apertura para un cuerpo de bomberos mucho más grande”. Manifestó Linero

José María Chema Mozo, Oswaldo Socarras fueron otros dos concejales que se sumaron al respaldo para el crecimiento sostenido de la unidad de socorro distrital

Finalmente, el comandante del Cuerpo de Bomberos José Manuel Chaín, quedó comprometido a entregar el documento técnico de territorialidad al Concejo a fin de que se estudie cómo incluir el Plan de Ordenamiento Territorial Santa Marta 500 años los requerimos para su mejora estructural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más