HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Defensa Civil inicia campaña de prevención

La Defensa Civil Seccional Magdalena adelanta las labores preventivas ante la comunidad y  Tamacá.  

POR  
KATIA   
VÁSQUEZ   

En máxima alerta se mantienen los organismos de socorro del departamento del Magdalena ante la próxima temporada de lluvias, tormentas y huracanes en la región Caribe.

Uno de estos es la Defensa Civil Seccional Magdalena que con un importante número de integrantes adelanta las labores preventivas ante la comunidad y principalmente el monitoreo constante de los ríos Gaira y Mamatoco, La Lucha y la quebrada Tamacá.

 “Estamos tratando de identificar los posibles escenarios de riesgo realizando campañas de prevención y concientización hacia los habitantes de diferentes sectores para evitar que arrojen basuras y escombros a los ríos y calles y de esta manera minimizar los riesgos de desastres en la temporada de lluvias que inicia”, expresó Karlotz Omaña García, director del Defensa Civil colombiana seccional Magdalena.

El director, hace un llamado a la comunidad para que tome las medidas pertinentes, principalmente a los residentes en las orillas de los afluentes en caso que se presenten avalancha o crecientes súbitas y evitar que arrojen basura no causar represamientos de las mismas. “Estas campañas consisten en hablar con la población, y entregarles una serie de recomendaciones, para cuando se presenten los diferentes incidentes y emergencias, con el propósito de evitar disminuir los posibles efectos colaterales de estos diferentes fenómenos climáticos”, explicó Omaña García.

También, indicó que: “la recomendación van desde cuándo se presenten las fuertes lluvias, donde se recomienda a las personas evitar arrojar basuras y escombros en las laderas de los ríos, ya que esto ocasiona represamiento del caudal de los ríos y su posible desbordamiento, lo que ocasiona inundaciones a las viviendas cercanas y aledañas a estos ríos, de igual manera de evitar el arrojó de basura en las diferentes vías, puesto que cuando se presentan las lluvias, esto ocasiona el colapso del sistema de alcantarillado de los diferentes sectores y de los diferentes barrios ocasionando la inundación de las vías y cuando las lluvias son demasiado fuertes, estas aguas ingresan a las viviendas”.

Señaló además el director que, se cuenta con disposición de todo el personal para actuar cuando se requiera y para lo cual se cuenta con equipos necesarios para afrontar alguna emergencia que se presente.

“Contamos en estos momentos con un grupo de nuestros voluntarios y dos motocicletas en las que se hacen los recorridos por los diferentes ríos y quebradas para estar atentos a una situación inesperada”, anotó el coronel Omaña.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más