HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta en El Retén por desbordamiento del río Fundación 

El viejo problema de la falta de una muralla natural, destruida por Usoaracataca a orillas del Río Fundación, vuelve al presente en la temporada de lluvias.

Como se recordará esta entidad privada derribó una línea de contención natural, existente en un tramo a orillas del Río  Fundación, con el anunció que construiría una barrera mejor a fin de contener el embate de las aguas, pero no fue así, quedando un inminente peligro de salida de las aguas, por ese lugar y de esta forma el municipio  en un inminente peligro de inundación desde ese entonces.

“Preocupado por supuesto, en el monitorio que se está haciendo 24 horas seguidas ante el aumento de caídas de aguas lluvias al río, vemos su crecimiento y aunque ayer bajó un poco el nivel del río Fundación, se hace necesario unos trabajos urgentes para controlar cualquier boquete que se pueda abrir  ante la presión de las aguas del río” dijo el alcalde Jorge Serrano Casalins.

El mandatario lamentó que Usoaracataca con la excusa de no tener recursos para hacer las obras que ellos mismos desbarataron en un pasado, tengan ahora mismo   nuevamente al pueblo ante una posibilidad de inundación de aguas por parte de este importante río como es el Fundación.

El afluente en el pasado ha penetrado hasta el municipio siendo en 1971 y 1978  situaciones graves provocando una emergencia que dejó decenas de damnificados, sin embargo cuando se creía que esa situación se había controlado, en el 2017  tres años atrás, las fuerzas de las aguas volvieron  a embestir.

En ese año el paso destructor del río Fundación  provocó la  emergencia nuevamente, luego que la fuerza del agua rompiera en dos puntos el sistema de protección, uno de ellos el jarillón del corregimiento de San Pedro.

Los barrios afectados en ese momento fueron el 27 de Febrero, San Miguel, San Isidro, El Ají, Campo Murcia y el sector del Polideportivo, entre otros. La población afectada fue  aproximadamente de 5.000 personas.

“Es una catástrofe total. Me embarga un sentimiento de impotencia al ver como la cantidad de agua corría por las calles y penetraba a las casas, y uno sin poder hacer nada”, dijo en ese momento el alcalde Jhon Vargas.

Hoy el alcalde Jorge ‘Checho’ Serrano al frente de la situación espera poder hacer control a fin de evitar una nueva desgracia ocasionada por. Río Fundación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más