HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 72 mil personas finalizaron la prueba Saber TyT electrónica en casa

El proceso fue exitoso en un alto porcentaje de personas que lograron culminar satisfactoriamente la prueba.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes asumió el reto de aplicar por primera vez un examen de Estado electrónico y en casa. Más de 72 mil estudiantes terminaron satisfactoriamente la prueba Saber TyT durante las tres jornadas de aplicación los días 1°, 22 y 23 de agosto.

«Es un gran paso para la evaluación en el país, y un ejemplo para América Latina. Haber llevado hasta la casa de miles de colombianos un examen de Estado es un gran logro para el sector educativo demostrando la capacidad de adaptación a las condiciones que vivimos actualmente. El Icfes cumplió con su misión, y a través de un sistema de inteligencia artificial garantizó la supervisión efectiva y la rigurosidad que siempre ha caracterizado a las pruebas del Instituto”, anunció la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Aunque surgió como una respuesta a la emergencia, la prueba Saber T y T electrónica y en casa se convirtió en un punto de inflexión en la evaluación de la educación en Colombia, y en un desafío para los estudiantes en el aprendizaje de procesos que aún no son parte de su cotidianidad.

La funcionaria destacó el esfuerzo humano, técnico y logístico que, bajo la coordinación del Icfes, operó un equipo multidisciplinario de más de 300 personas en 5 países, que además contó con una infraestructura tecnológica de alto nivel que permitió la captura de 32 millones de imágenes mediante inteligencia artificial para vigilar el comportamiento de los examinandos durante la prueba. Adicionalmente, el Icfes adelantó todas las acciones necesarias para que los evaluados tuvieran una mejor experiencia al realizar su prueba en casa, es por esto que habilitó durante la prueba diversos canales que permitieron la atención personalizada en tiempo real de los examinandos.

“Para el Icfes ha sido un reto realizar esta prueba a gran escala de manera electrónica, con hechos como este aceleramos el proceso de transformación digital y abrimos el camino a nuevas modalidades de evaluación que promueven la ciudadanía digital.”, señaló la directora general.

El proceso fue exitoso en un alto porcentaje de personas que lograron culminar satisfactoriamente la prueba; para quienes tuvieron novedades en el proceso, se les brindará la oportunidad de presentar la prueba en sitio el 14 y 15 de noviembre, acatando los lineamientos del Gobierno nacional y el protocolo de bioseguridad de las pruebas adoptado por el Ministerio de Salud. En los próximos días estas personas recibirán información relacionada con su caso y el Instituto establecerá opciones que serán informadas oportunamente.

Las más de 72 mil jóvenes que realizaron exitosamente su examen podrán descargar el certificado a partir del miércoles 26 de agosto y hasta al lunes 7 de septiembre en la página web www.icfes.gov.co

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más