HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pico de la pandemia irá hasta mediados del mes de septiembre 

Si bien el departamento del Magdalena ha registrado un aumento constante en los casos de Coronavirus durante los últimos meses; en comparación con otros entes territoriales del país, el incremento no ha sido significativo y se ha dado de manera lenta, por lo que el pico del contagio se había mantenido siendo un misterio para esta zona del país. 

No obstante, un documento emitido por el Instituto Nacional de Salud al Congreso de la República reveló que aplicando un modelo matemático, el Gobierno Nacional ya tiene claridad sobre el momento crítico del Coronavirus por ciudades.

Para el caso de la ciudad de Santa Marta, se proyectó que este pico, el cual generaría el momento más crítico durante los cinco meses de pandemia que ha atravesado el Distrito, iniciaría ayer lunes 24 de agosto. No obstante, según el Ministerio de Salud,  el pico estará en su máximo en la próxima semana y las dos primeras semanas de septiembre

Sin embargo, según explicó la entidad, estos resultados están sujetos a cambios según la variación de la velocidad de contagio y de acuerdo con las medidas preventivas que sean tomadas por cada Entidad Territorial.

Cabe precisar que, si bien en Santa Marta se sigue presentando un número  constante de contagiados y mortalidad, sin embargo, en los últimos cinco días el número de diagnosticados diariamente ha tenido un notable descenso y a la fecha solo el 23 por ciento de los casos continúan activos.

NO HA COLAPSADO LA SALUD 

Con respecto al anuncio del inicio del pico de la pandemia en esta capital del país, la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson emitió un mensaje de tranquilidad, asegurando que la capacidad hospitalaria no ha colapsado.

 “Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, hoy (ayer) empieza el pico, ya venimos teniendo desde hace aproximadamente un mes, un mes y medio un aumento en el contagio; sin embargo, gracias a Dios no hemos tenido colapso de la capacidad hospitalaria. Pasamos de tener una alerta roja el 9 de julio a estar en alerta naranja y ahí nos vemos quedado”, manifestó la mandataria.

No obstante, Johnson pidió a la ciudadanía samaria no bajar la guardia ante el virus, “no podemos relajarnos, no podemos pensar que esto ya pasó, que esto no existe, seguimos conviviendo con un virus letal, pero que depende de cada uno de nosotros que podamos continuar nuestro quehacer o reiniciar ese quehacer en la reactivación económica utilizando de manera oportuna o de manera constante el tapaboca, teniendo el distanciamiento y lavándonos las manos con frecuencia”, señaló la alcaldesa de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más