HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesa de diálogo social para atender invasión de terrenos en la Lengüeta

La situación que se vive en el sector de la Lengüeta, exactamente a la altura del río Don Diego, es compleja porque son alrededor de 200 campesinos que invadieron terrenos de esa zona sin ninguna prevención ante el Covid-19 y, afectando el resguardo indígena Kogui Malayo Arhuaco. 

En ese sentido, la Gobernación del Magdalena en cabeza de Carlos Caicedo convocó a un Consejo Departamental de Seguridad y Convivencia con participación de instituciones y autoridades locales y nacionales, donde socializaron el panorama que se vive en la Lengüeta.

Desde la Secretaría del Interior del Magdalena, invitaron a los ministerios de Ambiente, Agricultura, del Interior; Defensoría del Pueblo, Comandante del Ejército Nacional, Dirección de Parques Nacionales, Dirección de la Sociedad de Activos Especiales, Alcaldía de Santa Marta, Policía Metropolitana de Santa Marta y del Magdalena, entre otras autoridades e instituciones.

 “Fue un Consejo de Seguridad muy importante para resolver de la mejor manera la situación que se está presentando en la Lengüeta, lo primero que debemos decir es que como siempre el señor Gobernador ha manifestado toda su disposición para darle solución al problema en medio de la crisis que se ha presentado. Una solución que pasa por tres elementos, una solución en el marco ambiental, la seguridad y lo social, pudimos establecer con mucha claridad la situación legal del predio, supimos que la Sociedad de Activos Especiales, SAC, es la administradora del predio, que fue entregado en el 2012 a Parques Nacionales como depositario provisional del bien, por lo cual quien tiene la responsabilidad de las acciones legales en este caso frente a esta situación es la SAC”, indicó el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres.

Agregó que “logramos la participación del Ministerio del Interior, Ambiente y Agricultura para que asuman desde lo nacional la responsabilidad que les compete, hay que decir que la autonomía, la soberanía de estos predios está bajo la potestad de Parques Nacionales y SAC no de la Alcaldía de Santa Marta y Gobernación del Magdalena, lo que no quiere decir que no asumamos compromisos en materia de seguridad, ambiental y social”.

SITUACIÓN DEL PREDIO 

Torres, señaló que “es muy importante tener en cuenta que es un predio que desde el año 2012 tiene dos acciones, una de tipo judicial y una administrativa, sobre ese predio existe una medida cautelar solicitada ordenada por la Fiscalía General de la Nación y es un predio que ha sido entregado de manera provisional a Parques Nacionales, que tiene la disposición del predio, por lo que el uso y goce corresponde a una solicitud que han hecho el cabildo Kogui Malayo Arhuaco para que finalmente sea entregado después que termine este proceso de extinción de dominio a ese cabildo”.

Añadió que “hemos podido clarificar la situación jurídica del predio, a quién corresponde actuar jurídicamente para recuperar el bien y establecer de parte de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena una serie de compromisos que vamos a desarrollar a través de una convocatoria de una mesa de diálogo social. Hicimos una solicitud formal a la Defensoría del Pueblo, a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Derechos Humanos para que en ese escenario se desarrolle esta mesa de diálogo social, sin embargo, hemos tenido la información que por directrices nacionales del Ministerio Público no están trabajando en terreno están haciendo teletrabajo, igual con la otra oficina, lo que nos obliga a buscar un escenario diferente a estas entidades para avanzar”.

Hoy, instalan un Puesto de Mando Unificado, PMU, donde Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta pidieron la participación del Icbf, toda vez, que se requiere garantizar los derechos de los menores que están en el predio; Migración Colombia porque en información de inteligencia da cuenta que en el predio hay una importante cantidad de venezolanos, van a desarrollar un censo poblacional porque tienen información que la mayoría de personas vienen de La Guajira.

LO QUE DIJO LA ALCALDESA 

En su cuenta de Twitter, la alcaldesa Virna Johnson, indicó que “frente a los hechos que se presentan en el sector de la Lengüeta, enviamos a la opinión pública en días pasados, un comunicado exponiendo la situación que surgió de la mesa de trabajo y diálogo constante con las entidades nacionales”.

Añadió que “como Parques Nacionales y SAE hasta el momento tienen bajo su administración los dos bienes objeto de la ocupación por un grupo de personas. El gobernador Carlos Caicedo y yo como alcaldesa, hemos estado en permanente contacto con los diversos organismos de control, especialmente la Procuraduría, Defensoría y Personería”.

También dijo que “solicitamos participación del Gobierno Nacional para analizar la situación presentada, además hemos coordinado con las diversas instituciones de la fuerza pública, Ejército Nacional, Armada Nacional, y Policía Nacional las actuaciones en materia de orden público”.

Agregó que “en reunión convocada y realizada el día sábado 22 de agosto, por el Gobierno Departamental, se acordó realizar un Consejo de Seguridad con la participación de todos los agentes nacionales, las instituciones departamentales y distritales, más los organismos de control”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más